*

Trafico Waze

Lima

Francisco Tudela: Montesinos sí iba a dar un golpe contra Alberto Fujimori

Según el ex canciller, la propuesta de asumir la Presidencia de la República tras la renuncia de Fujimori fue poco antes del regreso de Montesinos de Panamá.



Francisco Tudela, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (Fotos: Andina/EFE)

Francisco Tudela, ex primer vicepresidente de la República durante el tercer gobierno de Alberto Fujimori, afirmó que si bien no tuvo conocimiento del pago realizado en el 2000 al ex asesor Vladimiro Montesinos, "sí iba a haber un golpe de Estado" como señalara el ex mandatario durante el juicio en su contra por los 15 millones otorgados como Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

En declaraciones a RPP, Tudela manifestó él ignoraba el pago. "Me enteré después como todos los peruanos, pero creo que en algunos casos, la razón de Estado para preservar la tranquilidad de una nación justificaba actos que no están en la letra de la ley", precisó.

Tudela Van Breugel-Douglas narró la enemistad que existía entre él y el ex asesor fujimorista. Para ello, recordó la investigación de la Comisión Waisman en el Congreso, en donde el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, sostenía con la cúpula militar de entonces que debía "tirarse a Tudela".

Según explicó, su presencia le quitaba a Montesinos la justificación que necesitaba para un golpe de Estado contra el ex mandatario. (Escuché audio aquí)

"Renuncio para quitarle el piso a Montesinos porque si Montesinos golpeaba a Fujimori o le quitaba la vida no había el primer vicepresidente para reemplazarlo y había objeciones respecto a la cadena de sucesión. Pero el hecho es que el golpe se volvía poco creíble porque tenía que tener un disfraz democrático y mi renuncia le quitaba el disfraz democrático", declaró.

Sin embargo, el ex canciller aclaró que en ningún momento se le hizo la propuesta fija de que asumiría la Presidencia de la República tras la tercera elección de Fujimori cuando aún era candidato.

"Un vicepresidente electo en caso de cualquier crisis insuperable puede tomar la posta. En ningún se planteó que esos eran los términos de la elección. En ningún momento se hizo una propuesta fija en las cual el presidente iba a renunciar y yo iba a asumir", declaró.

Señaló que la propuesta concreta se hizo cuando Montesinos estaba por regresar de Panamá para dar el golpe de Estado. "Me hizo (la propuesta) concreta "usted toma la Presidencia de la República"  cuando Montesinos estaba ad portas de regresar de Panamá y yo era vicepresidente, no era candidato", aclaró.

En otro momento, al ser consultado sobre si se arrepiente de su rol en el régimen fujimorista, dijo que "hoy viendo retrospectivamente las cosas, si hubiera podido evitarme este trago me lo evitaba".

¿Qué opinas?