Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alberto Fujimori sobre el 5 de abril: "Soy el arquitecto de la democracia moderna"

Alberto Fujimori está recluido en la Diroes desde el 2007, tras ser extraditado de Chile. En el 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Alberto Fujimori está recluido en la Diroes desde el 2007, tras ser extraditado de Chile. En el 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta. | Fuente: AFP

El expresidente envió una serie de mensajes en Twitter sobre el autogolpe que cometió hace 25 años y dijo que "alguien tenía que hacerlo" y que "valió la pena".

Alberto Fujimori justificó el autogolpe del 5 de abril. Mediante una serie de mensajes enviados en Twitter, el expresidente (1990-2000) se refirió este miércoles al cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial que se dio hace 25 años al decir que "alguien tenía que hacerlo" y que "valió la pena". Además, se llamó a sí mismo "el arquitecto de la democracia moderna".

"Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!", tuiteó Fujimori este miércoles por la mañana. "El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan", agregó.

Justificaciones. Fujimori también habló sobre el apoyo que tuvo su autogolpe cuando este se dio. "Desde mi prisión les pregunto: ¿Cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad, incertidumbre e inestabilidad".  "El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia. Se la salvó. El 80% de peruanos aprobaron la medida. Pregunta a tus mayores". 

"Recuerden o averigüen: Las elecciones de 1995 dieron 64% al autor del 5 de abril y 22% al Dr. Pérez de Cuéllar", dijo Fujimori sobre su primera reelección en 1995 en la que venció al exsecretario de la ONU. Este fue el primer proceso electoral bajo la Constitución de 1993 que él impulso. "La Constitución de Fujimori sigue vigente. Pregunta por qué. Lo único que hicieron los opositores fue borrar mi firma. ¿O no es así?".

El autogolpe. La noche del domingo 5 de abril de 1992, Fujimori anunció la instalación de un “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, que implicó la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial. El Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Contraloría también fueron reorganizadas. El evento se recuerda como un autogolpe de Estado y marcó un punto de quiebre en la historia del país.

Según Fujimori, la decisión era justificada: con la toma y posterior reforma de las instituciones, se recuperaría la gobernabilidad y se superaría la crisis económica del momento. Además, se combatiría de manera más efectiva el terrorismo. La radical medida, apoyada por el 82% de la población, permitió la detención de opositores y la intervención de medios de comunicación.

Alberto Fujimori actualmente está preso por delitos contra los Derechos Humanos en Barrios Altos (que ocurrió antes del autogolpe) y La Cantuta (ocurrido luego del autogolpe)
Alberto Fujimori actualmente está preso por delitos contra los Derechos Humanos en Barrios Altos (que ocurrió antes del autogolpe) y La Cantuta (ocurrido luego del autogolpe) | Fuente: AFP
El asesor de Fujimori, Vladimiro Montesino está preso desde el 2001, cuando fue deportado de Venezuela. Fue condenado en el 2006 a 20 años de prisión por venta de armas a las FARC y luego a 25 años en el 2010 por su participación en el Grupo Colina.
El asesor de Fujimori, Vladimiro Montesino está preso desde el 2001, cuando fue deportado de Venezuela. Fue condenado en el 2006 a 20 años de prisión por venta de armas a las FARC y luego a 25 años en el 2010 por su participación en el Grupo Colina. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA