Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Gana Perú: No hay sustento jurídico ni técnico para investigar a Heredia

Andina
Andina

Según el oficialismo, la investigación es consecuencia de una venganza del Apra, por el tema de los narcoindultos.

La bancada Nacionalista Gana Perú aseguró este viernes que no existe sustento jurídico ni técnico para que la primera dama, Nadine Heredia, haya pasado a condición de investigada en la comisión del Congreso del caso Martín Belaunde Lossio.

"Los fundamentos que acompañan la consideración para investigarla no tienen sustento jurídico ni técnico, acá lo que se está tratando de hacer es acusarla, denunciarla, investigarla políticamente", sostuvo el vocero alterno, Teófilo Gamarra en conferencia de prensa.

Según advirtió, ello es consecuencia de una venganza del Partido Aprista, por el tema de los "narcoindultos" y la moción para investigar la denuncia de presuntos pagos de sobornos durante la construcción de la carretera Interoceánica.

"Es una  venganza del Apra, que sin ningún  argumento  influye en Fuerza Popular y presiona a la presidenta de la comisión (Marisol Pérez Tello) para incidir a efectos de que Nadine Heredia sea considerada investigada", afirmó.

"Esto es de ripley. Se está asesinando el estado de derecho, el principio a la defensa y el debido proceso. Esto no resiste ningún análisis jurídico", añadió.

Para Gamarra, resulta "descabellada" y "esquizofrénica" la hipótesis de la comisión que sustenta su decisión de investigar a Heredia, considerando que aparentemente en 2006, 2007 y 2008 se habría concertado con Belaunde y con empresas que no existían para que en 2013 y 2014 se realicen "lobbies" ante gobiernos regionales y tener contratos favorables para el referido empresario.

A su vez, el vocero, Josué Gutiérrez, dijo que desde el momento en que se organizó la comisión, esta tenía un solo fin, que consistía en destruir la imagen y honorabilidad de la primera dama y el propio presidente de la República.

"Es una afrenta al país, de deslegitimar un gobierno que llegó con todas las credenciales democráticas", indicó al cuestionar que se haya considerado la investigación pese a que no se tiene una sola imputación relevante contra Heredia.

Tras considerar que en este tema se observa un sesgo que hace inviable el respeto por los adversarios políticos, dijo esperar que, culminada la investigación, se tenga el coraje de reconocer que no hay nada y pidan disculpa.

"Reafirmamos  nuestro respaldo absoluto (a la primera dama) porque  creemos en su honestidad, idoneidad, y la vamos a defender. No nos vamos a amedrentar", agregó el parlamentario, quien aseguró no rehuirán de la investigación.

Para Gutiérrez dentro de la comisión existe una alianza en el Apra, el  fujimorismo y el PPC, partido de Marisol Pérez Tello, para hacer de ese grupo de trabajo un espacio de desarrollo político.

Por su parte, Rubén Coa, sostuvo que se está ante "una canallada política, una ofensiva y un cargamontón político", cuyo objetivo se vislumbró tiempo atrás cuando Marisol Pérez Tello asumió la conducción de la comisión.

"Hay evidencia de que varios precandidatos a la presidencia se están desenmascarando y están obnubilados, ofuscados, en  busca de pantallas y cámaras para tener más protagonismo", insistió al remarcar que no existe argumento para considerar a la Primera Dama en la investigación.

"No puede estar en la esfera de la investigación porque ella  no es funcionaria pública, (...) qué tendría que hacer una persona que no es funcionaria dentro de una comisión cuyo mandato fue indagar presuntos vínculos de corrupción en gobiernos regionales. Es un atropello político", añadió.

A su turno, Fredy Otárola dijo estar sorprendido por la disposición de la comisión y reiteró que el encargo de dicho grupo de trabajo era investigar a Belaunde y su presunta relación en regiones.

Según advirtió, la comisión está haciendo un show político, se ha excedido en sus funciones  y va a terminar mal, desprestigiando con ello la labor fiscalizadora del Parlamento, por lo que los invocó a la reflexión.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA