García Belaunde: Argumento peruano es de una rotundidad impresionante

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el coagente peruano resaltó que la defensa peruana ´está muy bien hecha, muy bien planteada´.

(Referencial)

El excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte de La Haya, aseguró que el argumento peruano en la etapa oral del diferendo marítimo tiene "una solidez y una rotundidad impresionantes".

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el coagente peruano, que actualmente se encuentra en La Haya, resaltó que la defensa peruana "está muy bien hecha, muy bien planteada".

"Yo no espero que haya mayor belicosidad en torno a la fase oral, porque está diseñada en un formato en el que habla el Perú, hay un día y medio que tiene Chile para contestar al Perú. Hay un rigor procesal más que académico muy serio", dijo.

"Hemos estado revisando una y otra vez los textos finales que van a ser expuestos ante la Corte y la verdad es de una solidez y una rotundidad impresionante. Está muy bien hecha la defensa del Perú. Está muy bien planteada", añadió.

En otro momento, García Belaunde señaló que la exposición de ambas partes será sobre una materia jurídica. "Lo que se trata no es de ganar aplausos en la tribuna", remarcó.

"Lo que se trata fundamentalmente es de convencer a los señores jueces, que son 16 de distintas nacionalidades y culturas y tradiciones, que tenemos nosotros la razón", puntualizó.

Por su lado, el ex vicecanciller Eduardo Ponce de Vivanco consideró que tanto Perú como Chile están demostrando una "aproximación mucho más madura", destacando la ratificación del respeto al fallo.

El historiador Daniel Parodi Revoredo consideró que un fallo contrario "va a resultar incómodo" para Chile "y es un tema que tendrán que manejar en el frente interno".

"Frente a esa preocupación, está el Gobierno chileno que hasta ahora se está manifestando en el sentido del acatamiento del fallo", remarcó, tras calificar a Sebastián Piñera como un presidente "de perfil empresarial, que apuesta por la complementariedad económica".

¿Qué opinas?