García Belaunde cree necesario prepararse para después de La Haya

Para el saliente canciller, la resolución de La Haya, ´va a terminar con una diferencia de percepción sobre lo que es la delimitación marítima que tenemos Perú y Chile, un tema que está ahí flotando desde el año 1986 y que había que resolverlo

El saliente ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el fallo de la demanda presentada por su país contra Chile en el tribunal de La Haya debe preparar a ambos países para un escenario posterior, "que abra nuevos caminos a nuevas formas de cooperación".

"Creo que La Haya va a tener una responsabilidad y va a ser un fallo equitativo, jurídico, con bases sólidas, pero que nos obliga a prepararnos a lo que llamaremos pos La Haya", dijo García Belaunde en declaraciones a radio Cooperativa, de Chile.

Perú demandó a Chile en La Haya para establecer los límites marítimos entre ambos países. Chile sostiene que los límites están fijados, en dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954 que Lima considera simples acuerdos pesqueros.

Para García Belaunde, la resolución de La Haya, "va a terminar con una diferencia de percepción sobre lo que es la delimitación marítima que tenemos Perú y Chile, un tema que está ahí flotando desde el año 1986 y que había que resolverlo".

"Creo que no es una buena política esconder debajo de la alfombra los problemas, lo mejor es o negociarlos abiertamente, o si no es posible una negociación bilateral, buscar una de estas instancias de solución de controversias. Hay que resolver los temas pendientes, no hay que pretender que no existen", precisó.

Lo que debe prepararse para el futuro, según García Belaunde, es "cómo podemos hacer dos países vecinos que ya tenemos un grado alto de integración, para que el tema de La Haya no perjudique esta integración sino que abra nuevos caminos para nuevas formas de cooperación",

"Es un compromiso que debemos asumir, añadió el responsable de la diplomacia peruana en el Gobierno de Alan García, que hoy entrega el cargo al nuevo presidente de su país, Ollanta Humala.

"El tema de La Haya está en La Haya. Como dice el Presidente (de Chile, Sebastián) Piñera está encapsulado; hay que mantenerlo encapsulado y trabajar en una agenda que es lo que nuestros pueblos quieren para el desarrollo", sostuvo.


García Belaunde pide a Chile confiar en Ollanta
El saliente canciller peruano llamó al pueblo chileno y al presidente Piñera a confiar en el presidente Humala y su gobierno.

"Yo diría que tiene que confiar. Las relaciones fronterizas siempre tienen sus resquemores, pero que la confianza entre dos presidentes y cancilleres permite manejar esas situaciones complicadas con mayor soltura y con mayor facilidad", dijo.

"El ciudadano chileno debe tener confianza respecto a las nuevas autoridades, que van a hacer de la relación con Chile un ejercicio de cooperación como lo hemos hecho nosotros", agregó.

A su juicio, "el presidente Humala es un hombre de palabra y tiene un canciller (Rafael Roncagliolo) a quien conozco de hace muchos años que también es un hombre serio y de palabra", aseguró.

"Hay que tener canales de diálogo abiertos y fluidos, para que ningún incidente sea movido por algún interés subalterno", remató.

Para García Belaunde, la presencia de Sebastián Piñera en la investidura de Humala "tiene que ver con cómo se han desarrollado las relaciones entre Perú y Chile desde la toma de posesión" del mandatario chileno.

"Yo noto un cambio respecto al último año del gobierno anterior (de Michelle Bachelet)", consideró, y destacó que "ha habido pequeños incidentes que se han podido manejar más fácilmente que hace un tiempo atrás".

"Ha habido una actitud positiva en las relaciones que permite que situaciones que pudieran generar conflictos no se dan porque hay un mejor clima, eso es evidente", concluyó.

EFE