Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

García Belaunde destaca trabajo de Perú en diferendo marítimo

José Antonio García Belaunde, titular de Torre Tagle, explicó que durante este tiempo los abogados de las partes le explican a la Corte todo lo que tienen las memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas.

Luego de la presentación de la dúplica del gobierno chileno, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se reunirá para decidir la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la misma que puede durar entre dos o tres semanas, comentó el canciller José Antonio García Belaunde.

“La Corte se reúne y dice en tal fecha voy a tener la fase oral, la fase oral suele ser dos o tres semanas en que los abogados de las partes le explican a la Corte todo lo que tienen estos documentos llamados memorias, contramemorias, réplicas y dúplicas”, precisó.

El titular de Torre Tagle resaltó que culminada esta fase oral, que en nuestro país se conoce como audiencia pública, los magistrados de la Corte de La Haya “se quedan estudiando los documentos y preparando la sentencia”.

Explicó, en ese sentido, que el gobierno de Chile al igual que el peruano ha tenido ocho meses para preparar y presentar su dúplica en respuesta a nuestra réplica sobre el diferendo marítimo entre ambas naciones.

“Todo esto es un proceso muy largo, empezó en enero 2008 y terminará a mediados de 2013”, destacó.

Los agentes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregaron hoy la dúplica de su país, como respuesta a la réplica peruana, con lo que concluye la fase escrita del contencioso jurídico sobre el diferendo marítimo.

García Belaunde también aseguró que se va satisfecho de su gestión al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre todo por la presentación de la demanda peruana sobre límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Siento que lo que más me ha exigido de pensamiento, de trabajo, de reflexión, de serenidad, etc, es el tema de La Haya con todos sus componentes, desde hacer el mapa del sector sur, la demanda, calcular los tiempos para presentarla, esperar ciertos mensajes y todo el proceso de hacer la memoria, la contramemoria y al final el acuerdo con el Ecuador”, comentó.

En ese sentido, resaltó que el acuerdo de límites marítimos con el Ecuador que “tiene valor en si mismo y en función de lo de la Corte de La Haya”, porque refuerza nuestra posición sobre el diferendo marítimo con Chile

“Con Ecuador tenemos absolutamente saneado y clarificado y definitivo contundentemente, como dice el presidente Correa el tema de los límites”, declaró.

Alexis Humala

De otro lado, el canciller consideró como una cita personal la reunión que sostuvo Alexis Humala, hermano del presidente electo, Ollanta Humala, con los funcionarios y empresario rusos, por lo que –resaltó- no debía tener conocimiento de la misma.

“Yo sigo pensando que es una cita personal gestionada a través de la embajada de Rusia en Lima”, afirmó.

Sin embargo, admitió que este encuentro “distrajo la atención” de la visita de Ollanta Humala a los Estados Unidos y su reunión el mandatario Barack Obama. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA