García Belaúnde: El tratado de 1929 establece claramente la frontera terrestre

´Deberíamos terminar ya, porque la Corte Internacional de Justicia dijo que no se iba a pronunciar sobre el tema porque ya estaba plenamente establecido´, indicó.

RPP

El diplomático y coagente de Perú ante La Haya, José Antonio García Belaúnde puso paños fríos a la controversia respecto al triángulo terrestre que Chile clama como parte de su territorio. "El tratado de 1929 establece claramente que el final de la frontera terrestre es el punto Concordia y en 1930 se puso el Hito 1 a 300 metros de este punto para que no sea llevado por el mar", indicó en entrevista al programa Cuarto Poder.

Asimismo, compartió parte de sus experiencias como parte del equipo jurídico en el proceso que veía la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el diferendo marítimo entre Perú y Chile. "Para armar su caso, una funcionaria planteó en Chile que el paralelo venía desde el Hito 1 hasta el mar y seguía en paralelo hasta las 200 millas. Eso se armó artificialmente", contó el excanciller.

"Deberíamos terminar ya, porque la Corte Internacional de Justicia dijo que no se iba a pronunciar sobre el tema porque ya estaba plenamente establecido.  No puede un tema como este (37,610 metros cuadrados) alargarse por mucho tiempo, sino habría que ir donde el presidente de los Estados Unidos. Esto no tiene por qué demorarse", concluyó.

Más temprano, la canciller Eda Rivas indicó que la reunión "2+2" entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, que se llevará a cabo este jueves, abordará la definición de las coordenadas de la frontera marítima con Chile.

Valora la nota:´Tratado de 1929 establece claramente frontera terrestre´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5