García Belaunde minimiza especulaciones sobre reunión entre Piñera y Obama

´Yo no entiendo porque se especula sobre el viaje de Sebastián Piñera y su reunión con Obama´, señaló el embajador.

El embajador José Antonio García Belaunde manifestó que la reunión de líderes políticos convocados por el presidente de la República, Ollanta Humala, para concertar ante una decisión de la Corte de Justicia de La Haya, puede ser un inicio para tratar otros temas pendiente en el Perú.

“Lo que está haciendo el Ejecutivo, es recuperar el espíritu de satisfacción tras la fase oral de la demanda, que realizó en diciembre del año pasado; se expondrá cómo se evalúa la exposición y se concertará para reaccionar ante la decisión de la corte”, informó el co-agente del equipo peruano ante La Haya.

“Esta reunión puede ser el punto de inicio para tratar otros temas pendientes en el Perú que merecen concertación”, añadió el diplomático en RPP Noticias.

Por otro lado, el excanciller desestimó la especulación que existe sobre el viaje del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a los Estados Unidos a fin de solicitar la intermediación de Barack Obama ante una postura desfavorable de la corte para el país sureño.

“Yo no entiendo por qué se especula sobre el viaje de Sebastián Piñera y su entrevista con Obama y que le va a pedir mediación para la eventualidad del fallo de La Haya. La verdad, me parece alucinante (...) nadie sabe por donde viene el fallo", indicó García Belaunde, quien también sostuvo que se respetará lo que diga la Corte sobre la naturaleza de los acuerdos firmados entre ambos países.

"(Esta información es) una especie filtración de un funcionario con mucho celo que ha visto probablemente varios escenarios y ha dicho "ay, y si hay este escenario que no es bueno, podemos ir al presidente de EEUU"", comentó el embajador.

Por su parte, Manuel Rodriguez Cuadros, también miembro del equipo peruano ante La Haya, destacó la reunión que se realizará en Palacio de Gobierno para deliberar sobre estado actual del contencioso jurídico con Chile en la Corte Internacional de Justicia.

“Es importante la reunión con Ollanta, pero estamos seguros que Perú y Chile respetarán el fallo, ambos países vienen manejando el tema con mucho cuidado para no generar tensiones” señaló Rodriguez Cuadros desde París.

Valora la nota:García Belaunde minimiza reunión entre Piñera y Obama
¡Excelente!
Valoración Total
5/5