García Belaunde negó que Perú haya actuado bajo presión de Argentina

El excanciller, José Antonio García Belaunde, sostuvo que el Perú ha mantenido su posición histórica de apoyar a Argentina en la recuperación de Las Malvinas.

EFE (referencial)

El excanciller José Antonio García Belaunde negó hoy que el Perú haya actuado bajo presión de Argentina al revocar el acuerdo sobre la visita de la fragata de guerra HMS Montrose del Reino Unido.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Perú ha mantenido su posición histórica de apoyar a Argentina en la recuperación de Las Malvinas, actualmente bajo soberanía británica.

“El tema es que el Perú ha tenido una posición, y Argentina se lo ha hecho recordar, me imagino, no sé, pero eso no significa que hemos actuado bajo presión. Bajo presión es cambiar de posición, es sentir el peso de una potencia muy grande que nos haga cambiar de posición en la cual tenemos convicción, o tradición como es este caso”, señaló.

Explicó que la posición del Reino Unido, de expresar su malestar ante el gobierno peruano por el cambio de decisión respecto a la visita de la fragata, es natural entre dos países cuando sus intereses se ven afectados.

“Lo que sí es verdad es que todo país cuando ve sus intereses afectados o quiere recuperar apoyo para el logro de sus objetivos, busca al otro país, llama un canciller a otro, hay visitas de embajadores, es una práctica diplomática absolutamente normal”, anotó.

“Me parece normal que haya habido este cabildeo diplomático, para eso estamos los diplomáticos, pero no diría que a partir de eso se nos vea como un país débil o sometidos, no hay que llegar tan lejos”, apuntó.

García Belaunde pidió mantener una posición coherente y unida, y tratar de ‘voltear la página’ explicando que el Perú asume históricamente su apoyo a Argentina.

“Cualquier decisión de política exterior del Perú no debe porque afectar a ningún otro país, y si fuera el caso por algún descuido -yo creo que ha habido algunos errores de tipo administrativo y de comunicación, que no ha fluido como debió hacerlo para una toma de decisión- decirle (al Reino Unido) que lamentablemente ha ocurrido esto, pero que nuestro interés es mantener una relación fluida con ellos”, refirió.

El embajador consideró que este tema no tiene ‘mayor trascendencia’ en las relaciones con el gobierno británico.

“Creo que un par de precisiones debería permitirnos voltear la página y no seguir enredados en un tema que finalmente no tiene mayor trascendencia. No se van a romper relaciones con el Reino Unido, los intereses británicos no van a ser afectados en el Perú. No van a pasar a mayores las cosas”, afirmó.

Respecto al segundo comunicado de dicho país, dijo que es evidente que el gobierno británico expresa su disconformidad y protesta, sin embargo, advirtió, le parece ‘reiterativo’.

“Este último comunicado de prensa me ha llamado la atención, me parece reiterativo porque mete demasiados elementos, nos hace recordar que las Malvinas son británicas, y no van a cambiar de posición sobre la soberanía de ellos. Traen a colisión que es el segundo inversor, que han invitado a Humala, me parece que han hecho un sancochado, quizás es una nueva diplomacia y yo estoy viejo”, expresó en son de broma.

Valora la nota:Perú no actuó bajo presión de Argentina, señalan
¡Excelente!
Valoración Total
5/5