García Belaunde: No dudo que Chile va a aceptar el fallo de La Haya

En diálogo con RPP Noticias, el coagente peruano ante la instancia internacional consideró que se debe ´deshayizar´ la relación con el vecino país.

El excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte de Justicia de La Haya, dijo que no tiene dudas de que Chile aceptará el fallo de la instancia internacional sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

"Yo no dudo que Chile va a aceptar el fallo, ninguna duda. Primero, porque ha aceptado otros fallos, no de la Corte, pero de laudos arbitrales. En segundo lugar, el costo de no aceptar el fallo es demasiado alto", dijo a RPP Noticias.

"Y, en tercer lugar, el caso peruano-chileno es un caso típico que ve la Corte todos los días, porque el derecho del mar es nuevo. Nosotros mismos que somos los padres de la criatura, nos preocupamos del límite exterior, pero nunca nos preocupamos de los limites con nuestros vecinos", añadió.

Cuando se le preguntó por la actitud de Colombia respecto al fallo por el diferendo con Nicaragua, García Belaunde apuntó que Colombia "ha empezado a dar marcha atrás".

En otro momento, el excanciller estimó que se debe "deshayizar" la relación con Chile. "La relación tiene sus propios componentes, muy ricos muy intensos, muy variados, como para que todo pase necesariamente por hacer referencias al juicio de La Haya", apuntó.

Por su lado, la parlamentaria Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, opinó que el pedido de salida al mar de Bolivia es "legítimo" y consideró que "Chile debería tener un poco de generosidad" con el país altiplánico.

Valora la nota:García Belaunde: No dudo que Chile va a aceptar el fallo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5