García Belaunde: No se sabe cuánto tiempo durará ejecución del fallo

De otro lado, el excanciller instó a que los peruanos tengamos mayor serenidad aunque reconoció que es inevitable ser optimistas, ´porque es como un partido de fútbol´.

El excanciller José Antonio García Belaunde afirmó que no se sabe cuánto tiempo pueda tomar la ejecución del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo 27 de enero, en torno al diferendo marítimo con Chile.

El presidente Ollanta Humala ha señalado que la ejecución del fallo es inmediato, mientras que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido que la ejecución es "en plazos razonables".

Al respecto, García Belaunde, quien se mostró convencido en que el país sureño acatará la resolución de la CIJ, sostuvo que la ejecución "no tiene que ver con el tiempo".

Explicó que "si el fallo puede implicar la modificación de normas, si las dicta el Ejecutivo, eso es inmediato, pero si tiene que ser un proceso legal del Parlamento no sabemos cuánto tiempo puede durar".

Anotó, no obstante, que en el supuesto que la corte dé la razón al Perú y le concede la parte de mar que está en litigio, un pescador peruano sí puede pescar allí al día siguiente y "nadie puede retenerlo".

Agregó que en ello entra a tallar las condiciones favorables de relación bilateral y de gobierno a gobierno que debe continuar aún en un proceso de acercamiento.

"HAY QUE SER MÁS SERENOS"

En otro momento, el diplomático instó a que los peruanos tengamos mayor serenidad, al reconocer que en el país han habido mensajes quizá demasiado optimistas. Al contrario, dijo, en Chile algunos mensajes “pesimistas” han dado “cierto matiz de diferencias” en los discursos de la clase política.
 
"Me temo que hay que ser más serenos en esto, aunque es inevitable (ser optimistas) porque es como un partido de fútbol", señaló.

Finalmente, dijo que "no me parece mala" la propuesta del expresidente Alan García sobre embanderar las viviendas el 27 de enero y que los empleadores permitan el ingreso a sus trabajadores a las 11.00 de la mañana.

Sin embargo, insistió que "hay que tener en cuenta que hay que esperar el fallo, tranquilamente, serenamente y convencidos que lo único que queda hacer es acatarlo".

Valora la nota:´No se sabe cuánto tiempo durará ejecución del fallo´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5