García Belaunde opina que fase oral en La Haya no creará tensión

´Lo que se trata de convencer es a jueces, o sea, a juristas. No se trata de hablar a la galería´, comentó a RPP Noticias el excanciller y coagente peruano.

El excanciller José Antonio García Belaunde, coagente peruano de la demanda contra Chile ante la Corte de La Haya, consideró que la fase oral del diferendo ante la instancia internacional no creará tensión para los países involucrados.

"Yo no imagino que la fase oral va crear una tensión. (...) Lo que se trata de convencer es a jueces, o sea, a juristas. No se trata de hablar a la galería, a buscar un aplauso barato de aquí o de allá", dijo a RPP Noticias.

"Por consiguiente, no veo que esas sesiones orales puedan producir cualquier situación de conflictividad", añadió el diplomático.

Sobre el fallo de la Corte, García Belaunde consideró que tanto Perú como Chile deberán cumplirlo "y pasar la página".

García Belaunde se encuentra actualmente en París, donde se reúne con el equipo jurídico que lleva el caso del diferendo marítimo.

"Hemos estado trabajando por vías no presenciales, comunicándonos con textos, teniendo videoconferencias. Esta es una reunión penúltima en la que estamos corrigiendo cada texto que va a ser presentado a la Corte", apuntó.

"Vamos a tener probablemente a finales de noviembre, justo antes de la presentación oral, una última revisión de textos, pero de acá creo que van a salir textos casi definitivos", añadió.

¿Qué opinas?