García Belaunde pide no especular y esperar lectura de sentencia de CIJ

´Yo creo que primero deberíamos esperar el fallo y estudiarlo bien. No sabemos como viene la sentencia y que puede significar en cuanto a modificaciones´, dijo el excanciller.

Congreso de la Rep

El coagente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Antonio García Belaunde, pidió no especular sobre la sentencia que este tribunal emitirá sobre el límite marítimo con Chile, y consideró necesario esperar a conocer su contenido para analizarlo y discutir su ejecución.

El diplomático peruano remarcó que se debe distinguir entre la vigencia y la plena ejecución de la sentencia.

Explicó que el veredicto de La Haya entrará en vigencia de manera inmediata, mientras que la ejecución plena dependerá de los ajustes de tipo normativo que demande la sentencia.

“Si se tiene que modificar una norma puede hacerse inmediatamente a través de una resolución suprema o ministerial, pero para una ley, hay que ir al Parlamento”, aseveró.

En ese sentido, reiteró que es preferible esperar la decisión del tribunal internacional, antes de hacer especulaciones sobre las formas de cumplimiento del fallo.

"Yo creo que primero deberíamos esperar el fallo y estudiarlo bien. No sabemos como viene la sentencia y que puede significar en cuanto a modificaciones", declaró en Canal N.

García Belaunde recalcó que el tribunal no cambiará la sentencia a última hora, porque ya tiene redactado el documento y no pueden haber modificaciones.

"Claro que hay mucha especulación porque se acerca el día y no se sabe nada, pero lo mejor es esperar", anotó.

Finalmente, dijo que resulta conveniente que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera den un mensaje simultáneo a sus países, luego de conocerse la sentencia.

ANDINA

Valora la nota:García Belaunde pide no especular sobre fallo de La Haya
¡Excelente!
Valoración Total
5/5