García Belaunde reitera: triángulo terrestre es parte del Perú

"Es decir, el triángulo terrestre es parte del Perú, en virtud del Tratado del 29. Eso está muy claro. Y la Corte señala que el punto de inicio de la frontera marítima es otro", dijo el coagente peruano ante La Haya

RPP

Luego que el canciller chileno, Alfredo Moreno, confirmara que el gobierno de su país enviará una nota de protesta al Perú, por el tema del llamado "triángulo terrestre", el coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, reiteró que dicho territorio pertenece a nuestro país

Indicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) advirtió en su sentencia "que puede haber una diferencia entre el punto de inicio de la frontera terrestre y la frontera marítima". 

“Las cosas están claras. La lectura del fallo no deja margen de interpretación sobre la naturaleza del tema. Es decir, el triángulo terrestre es parte del Perú, en virtud del Tratado del 29. Eso está muy claro. Y la Corte señala que el punto de inicio de la frontera marítima es otro”, dijo a RPP Noticias.

Respecto a las posibles soluciones a la controversia sobre el triángulo terrestre, dijo que existen tres posibilidades.

"O seguimos discutiendo de quien es o nos ponemos de acuerdo en reconocer que existe un límite marítimo establecido por el fallo y que existe un límite terrestre que es el tratado del 29 (...) o buscamos quien resuelva este tema (arbitraje de terceros)", afirmó.

¿Qué opinas?