García Belaunde: Reunión de Unasur hará llamado al diálogo en Venezuela

Sin embargo, consideró que si se trata de aclarar cualquier cuestionamiento y calmar la tensión en Venezuela, sería preferible realizar un recuento de los votos.

 

El excanciller peruano José Antonio García Belaunde consideró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede realizar un llamado a Venezuela a buscar el diálogo y la conciliación para superar la actual crisis política.

En ese sentido, destacó la realización en Lima de una reunión de Unasur, pues se necesita analizar con urgencia la situación delicada en Venezuela, tras las elecciones en las que ganó el candidato oficialista Nicolás Maduro, lo que ha traído fuertes protestas.

Algo se puede hacer en términos de convocar a una conciliación nacional después de que en este proceso electoral el país aparece dividido y polarizado; no se trata de seguir profundizando estas divisiones y Unasur puede servir para convencer que es momento de abrirse al diálogo”, indicó.

García Belaunde dijo que para conseguir este diálogo no sólo es importante realizar el recuento de votos que el partido del opositor Henrique Capriles pide, sino empezar una nueva etapa marcada por un espíritu de apertura y tolerancia.

Sobre las últimas elecciones en Venezuela, el excanciller refirió que no hay elementos para confirmar un fraude.

Sin embargo, consideró que si se trata de aclarar cualquier cuestionamiento y calmar la tensión en Venezuela, sería preferible realizar un recuento de los votos.

El jueves se realizará en Palacio de Gobierno de Lima una reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con la finalidad de analizar la situación en Venezuela, confirmó esta tarde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ANDINA