Gobierno afirma que ´interdicción contra minería ilegal continuará´

Daniel Urresti, alto funcionario de la PCM, dijo que el Estado ha diseñado una estrategia que consiste no solo en la interdicción, sino también en el control del combustible y los insumos.

RPP/Referencial

Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ratificó este domingo que “las acciones de interdicción contra la minería ilegal continuarán” a nivel nacional.

En entrevista que ofreció a RPP Noticias, reiteró que el Gobierno tiene el firme propósito de luchar, de forma permanente, contra este tipo de minería que depreda y contamina las áreas naturales.

(LEA MÁS => Humala: Minería ilegal no respeta estándares medioambientales)

Según dijo, el Estado ha diseñado una estrategia que consiste no solo en la interdicción, sino también en el control estricto del combustible, los insumos y las maquinarías que se utilizan en dicha actividad.

“Estamos estableciendo una estrategia administrativa y legal para poder hacer frente a esa minería ilegal que se realiza en las zonas prohibidas”, refirió.

Urresti pidió además diferenciar la minería ilegal de la informal, y aclaró que esta última opera actualmente en 18 regiones y que puede contribuir a la economía de nuestro país una vez que esté formalizada.

(LEA MÁS => Mineros ilegales levantaron paro nacional que iniciaron el lunes)

“El Gobierno está comprometido con llevar adelante la formalización de aquellos pequeños mineros y mineros artesanales donde realizan sus actividades en zonas donde sí está permitida la minería”, explicó.

Más adelante, anunció que instalarán en Madre de Dios una base que albergará a 600 hombres que lucharán exclusivamente contra la minería ilegal.

Aclaró que esta medida se hará efectiva tan pronto se cuente con el marco normativo para poder operar.

Agregó que los mineros informales se han comprometido a apoyar al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

(LEA MÁS => Defensor del Pueblo pide que se acelere formalización de minería ilegal)

¿Qué opinas?