Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Gobierno alista proyecto de desarrollo para el sur tras fallo

ANDINA
ANDINA

"Efectivamente estamos viendo una serie de medidas que favorecen no solamente a Tacna, sino a la macroregión sur", aseguró la canciller Eda Rivas.

El gobierno del presidente Ollanta Humala prepara un proyecto de desarrollo para la región sur del país, luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que define la frontera marítima con Chile, anunció la canciller de la República, Eda Rivas.

Indicó que ahora el Perú se encuentra en "una política de pasar la página y ejecutar el fallo de una vez" y pensar en el desarrollo, especialmente en las ciudades fronterizas.

"Efectivamente estamos viendo una serie de medidas que favorecen no solamente a Tacna, sino a la macroregión sur; en Tacna, por ejemplo, para la pesca artesanal se está viendo la construcción de dos muelles artesanales", subrayó.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo considera la "iniciación de proyectos de irrigación y la construcción de la carretera Tacna - Collpa - La Paz (Bolivia), un reclamo no solo del pueblo tacneño, sino de Puno y Arequipa, indicó.

"(Esta vía) permitirá la circulación de mercancías y de gente desde La Paz  hasta los puertos del sur de nuestro país; eso va a ser un gran motor de desarrollo para todo el sur del país", dijo.

También se contempla la construcción de un hospital regional en coordinación con las autoridades de Tacna, y la repontenciación de la Zona Franca (Zofra) de Tacna, en un trabajo conjunto de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Economía y Finanzas.

"Hay todo un proyecto de desarrollo para toda la región sur", aseguró.

Rivas informó que se comunicó con su homólogo de Chile, tras la lectura del fallo de La Haya, con quien acordó reunirse este miércoles 29 de enero en La Habana, Cuba, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, ratificó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son de naturaleza "obligatoria" desde el momento en que se emiten, y subrayó que el Perú adquirió ciertos derechos y Chile otros.

"Por ejemplo, en el tema que nos ha encargado la Corte, en relación a trazar la línea equidistante, tenemos que conversar con Chile, porque la Corte nos ha encargado que lo hagamos en relaciones de buena vecindad", puntualizó.

La CIJ definió hoy la frontera marítima entre Perú y Chile mediante una línea paralela de 80 millas naúticas a partir del paralelo que atraviesa el hito 1, la cual continúa con un trazo equidistante hasta las 200 millas, tras un largo proceso judicial iniciado en 2008.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA