Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gobierno evalúa sacar decretos de urgencia ante frustrada sesión

También se analiza la posibilidad de convocar a legislaturas extraordinarias, adelantó el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano.

El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, anunció que el Gobierno analiza la posibilidad de publicar decretos de urgencia a fin de sacar adelante las reformas en el campo económico por las que iban a solicitar facultades legislativas.

Esto ante la frustrada sesión del Congreso de hoy, que no se pudo realizar por falta de quórum ante el ausentismo de las bancadas de oposición.

“Ante la negativa del Parlamento de recibirnos y escuchar nuestro pedido de delegación de facultades legislativas, vamos a empezar a evaluar cuál de estos proyectos pueden sacarse adelante vía decretos de urgencia”, dijo.

“Pero lo vamos a hacer de manera que nadie cuestione la constitucionalidad de estos decretos de urgencia y, por lo tanto, a diferencia de los decretos legislativos, los decretos de urgencia solo están limitados al campo económico y financiero por carácter extraordinario y de emergencia”, añadió.

Pero Cateriano fue más allá y también contempló la posibilidad de que el Gobierno convoque “a una o dos legislaturas extraordinarias”, a fin de que el Congreso pueda debatir la solicitada delegación de facultades.

“Otro mecanismo que establece la Constitución para que el Parlamento pueda atender los requerimientos del Poder Ejecutivo es la convocatoria a legislatura extraordinaria”, apuntó.

“En ese sentido, con el presidente de la República y los señores ministros de Estado vamos a evaluar la convocatoria a una o dos legislaturas extraordinarias para que el Parlamento trate aquellos asuntos que el presidente de la República y el Gabinete consideren que debe ser materia de aprobación parlamentaria”, sentenció.

Crítica al Congreso
En otro momento, Cateriano cuestionó al Congreso por la fallida sesión, acusando al Poder Legislativo de cerrarle la puerta al Gobierno.

“Lamentablemente, el día de hoy, a pesar de estos gestos, de todas estas demostraciones democráticas, el Parlamento no ha cumplido con su deber, le ha cerrado las puertas al Gobierno, no ha respetado el derecho constitucional que tenemos los ministros de acudir al Parlamento para defender las posturas y, en este caso, el pedido de facultades legislativas”, aseveró.

“Muchas excusas se pueden emplear, pero lo cierto del caso es que la democracia en el Perú se vio afectada cuando el ausentismo parlamentario boicoteó la acción del Gobierno, y no queremos ni vamos a aceptar que esta clase de prácticas afecten el normal desarrollo del Gobierno”, agregó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA