Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Gonzalo Tamayo: "El proyecto de la Refinería de Talara está sobredimensionado”

El ministro dijo que en Las Bambas se está realizando un plan de desarrollo para la zona. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Energía y Minas dijo que han recibido Petroperú "en estado crítico".

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo este miércoles que implementarán un plan de desarrollo en las comunidades del área de influencia del proyecto minero de Las Bambas. En conversación con el programa "Todo se Sabe" de RPP Noticias, Tamayo también dijo que el Gobierno recibió Petroperú en estado crítico.

Milagros Leiva: ¿Qué es Las Bambas para usted en este momento?

Gonzalo Tamayo: Energía y Minas es un ministerio que tiene influencia sobre casi el 20% del PBI. Las responsabilidades son importantes. Hay varios temas en la agenda del ministerio. Las Bambas es uno de ellos porque la situación iba razonablemente bien desde que llegamos al Gobierno. Habíamos logrado destrabar unos mecanismos importantes de trasferencia de recursos de la población que era la regalía social del proyecto. (…) Lo que hicimos como nuevo Gobierno fue cambiar la forma en la cual el Estado se estaba relacionando con las comunidades porque en el Gobierno anterior normalmente el MEM quedaba solo frente a la empresa. Otros ministerios no necesariamente la acompañaban…

ML: El presidente acaba de decir que antes 10 mil personas estuvieron relacionados directamente y tenían trabajo gracias a la construcción de Las Bambas y que hoy se redujo a la mitad

GT: Cuando hay un proyecto muy grande de infraestructura. Normalmente durante el periodo de construcción, que puede durar 2, 3 o 5 años hay mucha actividad económica. La construcción tiene un componente muy fuerte de efecto multiplicador, entonces requiere de todo tipo de servicios: obreros, ingenieros, catering, seguridad. Pero una vez que se construye, la operación comercial de esos proyectos requiere un número menor de gente.

ML: ¿La reducción del 50% del personal es porque el proyecto ya se está ejecutando?

GT: Por eso y digamos uno tiene algunos mecanismo de cómo neutralizar estos riesgos. Cuando la mina opera uno tiene que armar programas de desarrollo, procesos productivos, capacitación. De forma tal que la gente que estuvo vinculada a la etapa de producción pueda encontrar un modo sustentable en el tiempo.

ML: ¿Encuentra vacíos en ese plan de desarrollo con la comunidad?

GT: Diría que no hay un buen plan de desarrollo del lado del Gobierno. Hay una lista de ofrecimientos, derivados de esa lista hay incumplimientos que ha generado un caldo de cultivo para la situación que hemos encontrado. Estábamos atendiendo en un contexto de dialogo continuo. Estos lamentables hechos no han sucedido por falta de dialogo, sino por una lamentable situación que terminó con la vida de Quintino Cereceda. Luego de eso, lo que hemos querido hacer para retomar el dialogar para tratar de encauzar el plan de desarrollo para la zona.

ML. ¿Qué van a hacer? ¿Van a asfaltar la carretera?

GT: Estamos en un proceso activo de dialogo. Tenemos que evaluar con las comunidades cuál es la solución que puede ofrecer el Estado.

ML: ¿La solución pasa por asfaltar la carretera?

GT: Lo que reconocemos que hay un problema de impacto ambiental y hay un tema de expectativa de la población. Una alternativa es que el Estado intervenga y realice tareas en la zona. Este es un tema que compete a otro ministerio. No quiero incumplir uno de los mandamientos del presidente PPK pero queda claro que hay que resolver este problema y encontraremos, con el MTC, la solución.

ML: Son terribles estas noticias de derrames constantes en la selva

GT: Primero corresponde reconocer que hemos recibido Petroperú en estado crítico. Hemos recibido el oleoducto paralizado desde febrero porque ha tenido eventos sucesivos de derrames en últimos meses. Los últimos derrames causados más por participación de manos externas que han realizado acciones que se están calificando como atentados a la estructura.

ML: Está tratando decir que hubo un manejo irresponsable en Petroperú

GT: Yo diría que en el caso que hemos visto en Petroperú, la Refinería de Talara creo que el proyecto está sobredimensionado. Es un proyecto muy grande y costoso. Además ha sido iniciado sin tener el financiamiento cerrado.

ML: ¿Y por qué no lo para?

GT: Porque creo que estamos en una situación en las que las decisiones son irreversibles.

 

Gonzalo Tamayo habla sobre Petroperú, la Refinería de Talara y el oleoducto norperuano. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA