Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Los oscuros manejos de Odebrecht fueron advertidos en 2010

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los tres gobiernos (además del de Alberto Fujimori, que no fue considerado) implicados en las investigaciones por el caso Odebrecht.
Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, los tres gobiernos (además del de Alberto Fujimori, que no fue considerado) implicados en las investigaciones por el caso Odebrecht. | Fuente: Andina

El periodista Gustavo Gorriti explicó paso a paso en RPP Noticias sobre cómo avanzó la investigación, los implicados y las posibles conexiones de este caso en el Perú.

El periodista de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, contó que en 2010 se advirtieron los primeros indicios de los sobrecostos de la obras de Odebrecht. Sin embargo, dijo que ningún Gobierno mostró interés en seguir en el tema. En una entrevista con Milagros Leiva en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias, explicó paso a paso el desarrollo del caso en el Perú

1. El origen del caos. La justicia de Brasil inició en 2013 la operación Lava Jato, la cual permitió descubrir que las principales constructoras de ese país obtuvieron millonarios contratos con el Estado a través del pago de coimas. Cuando la investigación avanzó, se reveló que estas empresas hicieron lo mismo para ganar obras en toda América Latina.

A fines de 2016, la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

La empresa Odebrecht ha sido la principal contratista del estado peruano.
La empresa Odebrecht ha sido la principal contratista del estado peruano. | Fuente: La República

2. Los indicios en Perú. Gorriti dijo en el 2010 encargó una investigación respecto a los sobrecostos de Odebrecht en obras de infraestructura, principalmente la carretera Interoceánica Sur. “El entonces contralor Genaro Matute (2001-2008) de forma inmediata se opuso a la forma en que se llevaron adelante los contratos, a la falta de estudio, y especialmente a que participaran empresas que tenían problemas con el Estado”, comentó.

La Ley 28670, aprobada el 24 de enero del 2006, declaró que ya no eran aplicables ni exigibles los impedimentos que tenían algunas empresa para poder contratar con el Estado. Por ejemplo, el tener juicios con entidades públicas. Odebrecht estaba en esa lista. Con esa ley, pudo participar y ganar la licitación de la Interoceánica Sur y Norte.

El caso Odebrecht explicado por el periodista Gustavo Gorriti. | Fuente: RPP Noticias

3. Contratos con yapa. “Luego del apuro, luego de atropellar al contralor Matute, inmediatamente se acumularon los sobrecostos en cada contrato, que eran aceptados por el Estado sin mayor problema”, dijo Gorriti.

A mediados de 2016, IDL-Reporteros publicó un balance de los sobrecostos de varias de las obras construidas por Odebrecht en Perú. En los últimos 16 años, la suma de esos costos adicionales superó los 4 mil 600 millones de soles. La empresa brasileña fue la principal contratista del Estado peruano. Según la Contraloría, entre 2004 hasta 2015, distintas constructoras (entre ellas Odebrecht) participaron en 51 proyectos que demandaron la inversión de 22 mil 726 millones de soles.

4. La otra vía del dinero. El arbitraje también fue el otro medio por el cual la empresa Odebrecht sacó fondos del Estado peruano. “Odebrecht ganó 35 arbitrajes y el Estado le pagó cerca de 250 millones de dólares”, contó Gorriti. “Con la nueva evidencia estaremos en condiciones de poder reconstruir la narrativa de la historia de corrupción que acompañó a todos estos procesos”.

El director de IDL también explicó que el hombre clave de Odebrecht es Jorge Barata. El exgerente y director ejecutivo de Odebrecht tenía relación directa con el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa, el cual manejaba las coimas. “Hay que seguir la evidencia que ofrece la operación Lava Jato. Eventualmente, Sergio Neves, Jorge Barata, Fernando Migliaccio, el departamento de operaciones y el propio Marcelo Odebrecht dirán cómo pagaron esos sobornos”.

5. Situación del caso hoy. El 5 de enero, el Ministerio Público anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña para que dé información sobre los implicados y un pago adelantado de 30 millones de soles. El caso es investigado en la Fiscalía por un equipo especial encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Así fue la operación de lavado de activos que realizó Odebrecht para el pago de sobornos. | Fuente: RPP Noticias
Como parte de las operación Lava Jato, los funcionarios de Odebrecht han admitido el pago de sobornos, pero no se conoce si en su testimonio a la justicia de Brasil y Estados Unidos han dado nombres.
Como parte de las operación Lava Jato, los funcionarios de Odebrecht han admitido el pago de sobornos, pero no se conoce si en su testimonio a la justicia de Brasil y Estados Unidos han dado nombres. | Fuente: IDL-Reporteros

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA