Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Guzmán cree que no hay condiciones para lucha armada, según su abogado

Foto: Efe
Foto: Efe

Abogado del cabecilla senderista explicó que este cambio de opinión se debe a ´problemas en la dirección´, a consecuencia de la captura su cúpula en 1992.

El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, cree que en Perú ya no existen "condiciones para el desarrollo de una lucha armada que lleve a la conquista del poder", informó su abogado, Alfredo Crespo.

El letrado explicó, en una reunión con la prensa extranjera en Lima, que ese cambio de mentalidad, respecto a su estrategia de la década de los ochenta, se debe a los "problemas en la dirección" senderista, como consecuencia de la captura de Guzmán y su cúpula en 1992.

Crespo reiteró que su cliente considera "antimaoístas" y "mercenarios" a los "remanentes senderistas" que desconocieron el alto el fuego ordenado por Guzmán tras su detención, y que operan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, al sureste de Perú), bajo el mando del "camarada José".

Para el fundador de Sendero, responsable de la mitad de los 70 mil muertos durante los años del terrorismo (1980-2000), los hombres de "José", que han perpetrado diversos atentados en el VRAE, la principal zona productora de coca y cocaína, buscan el poder con fines personales, acotó Crespo.

El defensor de Guzmán es investigado por presunta apología al terrorismo debido a la presentación, el pasado 11 de septiembre, del libro "De puño y letra" del líder senderista, compilado por su pareja sentimental y número dos de la banda armada, Elena Iparraguirre, en el que se recogen documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica.

Junto a Crespo también son investigados por apología al terrorismo, la abogada Carmen Hualla, que durante la presentación leyó una carta de Elena Iparraguirre, así como el fundador de la editorial "Mano alzada", Walter Villanueva, que publicó el libro.

Crespo explicó que no ha recibido ninguna notificación de la denuncia en su contra y acotó que el fin de esta acusación es "amedrentar a los abogados de Guzmán" y "profundizar el aislamiento" de su patrocinado "para dejarlo sin defensa".

El letrado también aseguró que desconoce cómo se financió el libro, así como los tratos con el editor de la publicación.

"Lo que sí conozco es que mi patrocinada (Elena Iparraguirre) tiene ingresos" por los trabajos de artesanía que realiza en el penal donde está recluida por terrorismo, dijo.

Crespo aclaró que Abimael Guzmán cree que los ex militantes de su organización, que han sido capturados o liberados, deberían votar o participar en los procesos electorales de Perú, pero "no ha planteado que el Partido Comunista Peruano (PCP-Sendero Luminoso) vaya a participar en las elecciones".

En ese contexto, otro abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, manifestó en la reunión con la prensa extranjera que no descarta participar en los próximos comicios, sin precisar en qué forma lo haría.

-EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA