Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Humala advierte riesgos de patrullaje militar y pide reflexión

El mandatario afirmó que sacar a las calles al personal militar para funciones policiales, es una medida propia de las dictaduras.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, advirtió este martes que disponer que los militares se sumen a las tareas de seguridad ciudadana generaría riesgos, como incurrir en excesos o casos de corrupción, por lo que pidió reflexión a quienes lo proponen.

Tras referir que las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir esa tarea, recordó que en el pasado se permitió que miembros de las Fuerzas Armadas participaran en labores de seguridad ciudadana, por ejemplo, en el Alto Huallaga; pero ello dio lugar a corrupción y vinculó a este personal con el narcotráfico.

“Por esta razón se tuvo que cortar eso para, nuevamente, establecer y redefinir que el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana y contra el narcotráfico es una tarea policial; y la lucha contra el terrorismo, una tarea de las fuerzas del orden”, manifestó.

Según el mandatario, sacar a las calles al personal militar para funciones policiales, es una medida propia de las dictaduras, que son regímenes en los que, a diferencia de las democracias, existe el riesgo latente de cometer excesos desde las Fuerzas Armadas.

“Viviendo en una democracia, eso no se comprende. Eso se ha dado en dictaduras (…). Normalmente, los excesos de dan en dictaduras y no en democracia”, reiteró Humala Tasso.

Indicó, además, que, para llevar a la práctica dicha proposición, según el marco legal y constitucional vigente, se tendría que declarar en emergencia a ciudades como Lima, con más de nueve millones de habitantes.

Al comentar los planteamientos formulados al respecto por los exgobernantes Alejandro Toledo y Alan García, el presidente Ollanta Humala sostuvo que, en el actual contexto preelectoral, “empezó el carnaval de propuestas”.

Del mismo modo, cuestionó que el líder aprista no haya implementado esta iniciativa en su segundo gobierno (2006-2011), periodo en el que –en su opinión– la inseguridad ciudadana ya era un tema álgido.

“Hay que distinguir las medidas reales que se pueden hacer de las propuestas de candidatos al Gobierno (…). Hay que reflexionar sobre estas cosas y no lanzar propuestas por lanzar”, juzgó.

Asimismo, el Mandatario recordó que su gestión propuso la ley del servicio policial voluntario, para que jóvenes puedan laborar en tareas administrativas en las comisarías, a fin de que el personal policial que llevaba a cabo esas tareas saliera a las calles; pero el Congreso Nacional se opuso a la norma.

Para el presidente, esa iniciativa, planteada en el 2011 y 2012, habría contribuido a descongestionar las comisarías y a que hubiera más presencia policial en las calles, lo que a su vez redundaría en una mejora de la seguridad ciudadana.

En ese sentido, consideró que aquellos “candidatos” que proponen un patrullaje militar en las calles deberían apoyar, desde sus bancadas parlamentarias, el planteamiento para llevar adelante el servicio policial voluntario, pues el Ejecutivo no tendría inconvenientes en proclamarlo.

Humala declaró tras participar en la ceremonia de promulgación de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Madera, en el distrito limeño de Villa El Salvador, normas que fueron producto de una consulta previa.

Para el Jefe del Estado, con estos reglamentos se garantizará que haya claridad en el “manejo sensato” del recurso de la madera, además de dotar de estabilidad jurídica a esa actividad, lo que a su vez mejorará las competitividad del Perú en ese rubro.

“Esto también va a permitir el cuidado de los bosques, que junto con el control de la tala ilegal son elementos que permiten a los empresarios dedicados a la madera tener un incentivo para seguir trabajando”, puntualizó.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

El jefe del Gabinete insistió en que la Policía Nacional tiene "preparación exclusiva" para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Posted by RPP Noticias on Martes, 29 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA