Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Humala buscará respaldo político ante próximo fallo de La Haya

Referencial
Referencial

El mandatario dará a conocer a los líderes políticos el estado actual del proceso de delimitación marítima.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, buscará este lunes el respaldo político de los líderes de los principales partidos en un cita convocada en Palacio de Gobierno ante la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de delimitación marítima con Chile.

Los líderes de los partidos políticos Acción Popular, el Partido Aprista Peruano, Fuerza Popular, Perú Posible y el Partido Popular Cristiano han confirmado su participación en la reunión del lunes por la tarde, informó hoy el diario oficial El Peruano.

En la reunión Humala dará a conocer a los líderes políticos el estado actual del proceso de delimitación marítima, planteado por Perú en 2008, y las perspectivas que se abren después de que la corte de La Haya emita la sentencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, comentó ayer que los argumentos planteados por Perú son muy sólidos y pidió dejar la política subalterna en este asunto y hacer "la gran política internacional que el país requiere".

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y líder de Perú Posible aceptó la invitación a través de la red social Facebook, pues se encontraba en Estados Unidos y viajará en las próximas horas hacia Lima.

"El proceso de delimitación de nuestra frontera marítima ha sido y es una política de Estado que trasciende a los Gobiernos", dijo Toledo en un mensaje en el que confirmó su participación en la cita.

"Juntos, sin mezquindades ni falsos patriotismos, con serenidad y responsabilidad, buscando siempre el interés común, somos capaces de alcanzar los objetivos estratégicos que la nación demanda en este momento", agregó.

Por su parte, la excandidata presidencial y líder del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores declaró que "el escenario post La Haya implicará también la unidad de los peruanos, ya que el nombre del país se encuentra por encima de cualquier interés".

"Estoy segura de que los líderes de las tiendas políticas así lo entenderán", acotó.

El expresidente Alan García, del Partido Aprista Peruano, recordó que el 16 de enero de 2008, durante su segundo Gobierno (2006-2011), se presentó la demanda contra Chile "al considerar que todos los esfuerzos de trato directo y de diálogo habían sido infructuosos".

A través de un comunicado, García añadió que "al acercarse la fecha del fallo" de la corte, está "convencido que esta dará la razón al Perú por la solidez de sus argumentos y por existir, además, un Tratado de Límites Marítimos con Ecuador" firmado en 2011.

Según García, el tratado firmado con Ecuador confirmaría que los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos con Chile y Ecuador, se refieren exclusivamente a temas de pesca y no pueden ser considerados como asuntos limítrofes, como sostienen las autoridades chilenas.

La líder de la principal fuerza de oposición y excandidata presidencial Keiko Fujimori es la única que no ha confirmado aún su participación, aunque su movimiento Fuerza Popular estará representado en la cita, según adelantó el congresista Alejandro Aguinaga.

"La política exterior es del Estado e involucra a todos los peruanos. Aquí debemos hacer un solo frente, más allá de las discrepancias internas que podamos tener", manifestó Aguinaga.

El excanciller Oscar Maúrtua declaró que la unidad de los sectores políticos "no debe ser solo por un tema coyuntural como el fallo, debe ir más allá".

"La clase política debe ser lo suficientemente madura para evitar situaciones que no son convenientes", afirmó Maúrtua, que fue canciller entre 2005 y 2006.

El también exministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero señaló que, después del fallo de la corte: "hay temas de interés bilateral que no debemos dejar de abordar, teniendo en cuenta la importante cantidad de peruanos en territorio chileno y el tratado de libre comercio", entre ambos países.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA