Humala viajó a España el mismo día que fue incluido en investigación fiscal

Según su reporte de movimientos migratorios, el ex presidente salió del país el 10 de octubre.

Ollanta Humala | Fuente: La Primera

El ex presidente Ollanta Humala viajó a España el lunes de esta semana, día en el que el Ministerio Público anunció su inclusión en la investigación iniciada contra su esposa, Nadine Heredia, por los aportes no justificados al Partido Nacionalista en 2006 y 2011. Así lo revela su reporte de movimientos migratorios publicado este martes por el diario Perú 21.

El mismo lunes, Santiago Gastañadui, excongresista y ahora asesor del expresidente, respondiendo a rumores en Twitter sobre este viaje y su recibimiento en la embajada peruana, dijo que Humala iba a España "para sostener una reunión con el Rey".

Luis Gastañadui, vocero de Ollanta Humala, explicó las razones del viaje del ex presidente. | Fuente: Twitter

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos también ha solicitado que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil de Humala desde el año 2009 hasta el 2016, tanto en entidades financieras del Perú como del extranjero. Esta operación se realizará a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

De igual modo, se pidió al Juzgado de Investigación Preparatoria una medida de comparecencia con restricciones.  Al respecto, el exprocurador Christian Salas dijo al programa 'Todo se sabe' de RPP Noticias que el fiscal especializado Germán Juárez Atoche ha solicitado el impedimento de salida del país de Humala

Antecedentes. Humala había asumido la responsabilidad de las operaciones que realizó su esposa con el manejo de las finanzas como secretaria de relaciones internacionales en la campaña de 2006. "Nadine no ha tenido que ver nada con la financiación del partido", comentó el exmandatario a Perú 21 hace unos meses.

Esta sería una de las razones por las que se ha pedido incluirlo en el proceso abierto contra Nadine Heredia, por presunto delito de lavado de activos. También, porque en una de sus agendas se deja constancia del recibo de un dinero que fue destinado a 'OH', presuntamente las iniciales del nombre del ex mandatario.

El reporte de migraciones de Ollanta Humala que publicó Perú 21 | Fuente: Perú 21
Nadine Heredia tiene impedimento de salida del país y no registra viajes al extranjero desde julio de 2015. | Fuente: Perú 21
¿Qué opinas?