Ipsos | El 78% de peruanos está de acuerdo con que el voto sea voluntario

Además, el 64% de la población aseguró que el voto preferencial debería ser eliminado.

La reciente encuesta nacional-urbana realizada por Ipsos Apoyo sobre la reforma electoral, arrojó que el 78% de los peruanos está de acuerdo con que el voto sea voluntario, más no obligatorio. Solo el 21% indicó estar en desacuerdo con ello.

El estudio de opinión, difundido por Diario El Comercio, señaló además que el 64% de los peruanos apoya la eliminación del voto preferencial y que los partidos se responsabilicen por los congresistas que colocan en sus listas. El 31% está en contra de esta medida.

Acerca del proyecto de ley que propone el retorno de la bicameralidad, la encuesta refirió que el 27% de los peruanos está informado sobre ello, versus el 71% de quienes no lo están. De este grupo, el 48% indicó que prefiere que el Congreso de la República se mantenga tal cual con una sola cámara.

No apoyan inmunidad

Sobre las impresiones que tiene el Congreso, el 72% de los peruanos desaprueba la gestión y solo el 19% la aprueba. Además, su actual presidente, Luis Galarreta, decayó dos puntos en cuanto a su aprobación referente al mes anterior: de 27% en abril a 25% este mes.

El 77% señaló que los congresistas no deberían de tener inmunidad parlamentaria versus el 19% que indicó lo contrario.

0 Comentarios
Valora la nota:El 78% de peruanos está de acuerdo con que el voto sea voluntario
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?