Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

José Díaz Dios: Proyecto del Servicio Civil requiere correcciones

Presidente de la Comisión de Trabajo admitió que el proyecto aprobado en la víspera, y en la que estuvo ausente, requiere correcciones en el debate del Pleno del Congreso.

El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión de Trabajo, reconoció que el texto sustitutorio que propone la Ley del Servicio Civil, aprobado en la víspera por su grupo de trabajo, requiere de correcciones.

Explicó que en su ausencia, asumió su colega Johny Lescano, vicepresidente de la comisión, y se aprobó el dictamen con dos puntos, que confía podrán ser subsanados en el debate del Pleno del Parlamento Nacional.

Primero, detalló que no se puede restringir que el Estado descuente a los trabajadores que hacen huelga.

"La huelga es un derecho constitucional que vamos a defender, pero tiene que ver con una decisión de sacrificar la remuneración por el tiempo que uno está en huelga, si no uno puede irse a las huelgas indefinidas y el país es el que termina afectado", anotó en RPP Noticias.

Dijo que el segundo punto a ser corregido es concerniente al derecho a los ascensos, que tal y como ha sido aprobado, permite que todos se beneficien, estén o no estén calificados como sobresalientes.

Díaz Dios afirmó que ello sería un "exceso", al contrario de lo que proponía el Poder Ejecutivo al poner el tope de que solo hasta el 10% de servidores calificados como sobresalientes, podrían ascender a cargos superiores.

"No obstante de esto, sigue siendo un dictamen muy bueno. Vamos a corregir estos temas en el Pleno, por supuesto, respetando lo que piensan otros parlamentarios", sostuvo. 

El congresista se mostró seguro de que los dos puntos en cuestión, serán corregidos y destacó que como presidente de la Comisión de Trabajo tiene la "ventaja" de poder presentar textos sustitutorios alternativos.

Añadió que pese a estas observaciones, el proyecto no está descalificado, ya que “sí hay avances” a diferencia de lo aprobado en la Comisión de Presupuesto, "que es un calco a lo presentado por el Ejecutivo”.

Subrayó, que con lo aprobado en su grupo de trabajo se da una alternativa a la negociación colectiva  y se ha logrado, con acuerdo de los gremios sindicales, que la reforma del Servicio Civil sea obligatoria y no voluntaria, ya que siendo así iban a haber cuatro regímenes en la administración pública.

"El trabajo es bastante bueno con algunas correcciones, pero el debate en el Pleno no será tanto en las correcciones, sino en si se aprueba el dictamen de Presupuesto o de Trabajo", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA