Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Juan Pari: “Cornejo debe asumir en el caso Odebrecht su responsabilidad política"

El excongresista señaló que hay involucrados "más grandes" que el detenido Edwin Luyo y el prófugo Jorge Cuba. | Fuente: Video: RPP / Foto: La República

El expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso también dijo que es “muy probable” la responsabilidad del alcalde Luis Castañeda.

El excongresista nacionalista, Juan Pari Choquecota, afirmó que el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, tiene responsabilidad política por el caso Odebrecht. “Por lo menos yo creo que el exministro debe asumir la responsabilidad política. Si hubiera responsabilidad penal, eso lo debe determinar el Ministerio Público”, dijo en entrevista con RPP Noticias

Sus declaraciones llegan un día después de que el propio Enrique Cornejo negó su responsabilidad por los sobornos que algunos funcionarios peruanos del Metro de Lima recibieron de la empresa brasileña. Pari fue presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso y también advirtió que “es bien probable que haya responsabilidad del alcalde Luis Castañeda" y que "debe investigarse”.

LAVA JATO | El caso explicado al detalle.

El 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de Cornejo, y la alcaldía de Lima, encabezada por Castañeda, firmaron un convenio para la ejecución de las obras del metro de Lima. Este acuerdo trasladó todas las facultades operativas de la Municipalidad al MTC. La construcción estuvo a cargo del Consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero. 

Documento clave. El exparlamentario también dijo que “el Decreto de Urgencia 032-2009 es un documento clave” y sus motivaciones deben investigarse. El documento fue firmado por el entonces presidente Alan García a su regreso de un viaje a Cusco.

Este viaje fue realizado por García en compañía de Cornejo y el exgerente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica. Aquella misma noche, García reunió de emergencia a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto de urgencia que otorgue responsabilidad completa al MTC por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima. El traslado de responsabilidades se selló con el convenio que firmaron Cornejo y el alcalde Castañeda un día después.

 

Las obras del Metro de Lima se iniciaron durante el gobierno de García y  estuvieron a cargo de un consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero.
Las obras del Metro de Lima se iniciaron durante el gobierno de García y estuvieron a cargo de un consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero. | Fuente: Andina

Sobre los primeros acusados. Consultado por la reciente detención del expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, y la pendiente captura del exviceministro Jorge Cuba, afirmó que este es solo el comienzo.

“Es la punta de la madeja. Falta ver todo el escenario. ¿Cuáles fueron los roles de Luyo y Cuba? ¿Cómo se fijaron las bases del Comité que integraba Luyo? Si Cuba era viceministro de Comunicaciones, ¿por qué asumió funciones no formales en obras de transporte? ¿Era un operador? ¿Con quién operaba?”, preguntó Pari.

Plasencia debe responder. El exlegislador indicó, además, que el exdirector de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima, Oswaldo Plasencia, debería ser citado por el Ministerio Público.“Todos los procesos y los incrementos en las obras sucedieron durante la gestión de Oswaldo Plasencia en la Autoridad Autónoma del Metro de Lima. No digo que Plasencia tenga responsabilidad penal, pero él asumió una función pública y debería explicar cuáles fueron los mecanismos y los efectos de esa labor”.

Lo que el Perú perdió. La Contraloría de la República dio a conocer la semana pasada de que la megaobra de la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.

Luyo y Cuba habrían recibido más de 7 millones de Odebrecht. Aún falta saber quiénes más fueron beneficiados con la millonaria coima.

El exministro Enrique Cornejo negó cualquier responsabilidad por los sobornos que recibieron de Odebrecht algunos funcionarios peruanos.
El exministro Enrique Cornejo negó cualquier responsabilidad por los sobornos que recibieron de Odebrecht algunos funcionarios peruanos. | Fuente: Andina
Edwin Luyo se encuentra bajo prisión preventiva.
Edwin Luyo se encuentra bajo prisión preventiva. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA