Juan Sheput: "El Gobierno no desea politizar el CNM"

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución encargada de nombrar fiscales y jueces.

Juan Sheput es congresista de Peruanos Por el Kambio por Lima. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El vocero alterno de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, dijo que el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no es una imposición del Ejecutivo.

"Puede haber mejoras, obviamente, como consecuencia del debate que debe darse, y para que quede absolutamente claro de que no hay ningún deseo de querer politizar el CNM", comentó en una entrevista con la Agencia Andina.

Juan Sheput fue ministro de Trabajo durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). | Fuente: Foto: Congreso de la República

Lo que pide. El parlamentario solicitó a los representantes de la CNM a presentarse ante la comisión del Congreso que verá el proyecto y proponer cambios, plantear discrepancias y aportes. "Por eso sería importante que acudan al Congreso, en la comisión que corresponda, pues de allí saldrá el dictamen que seguramente recogerá sus iniciativas". 

Sheput Moore señaló que la selección de jueces, función del CNM, es un problema y lo que se necesita es una gran reforma del sistema de justicia con un debate amplio. 

Iniciativa del Ejecutivo. Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la presentación de un proyecto de reforma sobre la composición del CNM y los requisitos para ser miembro del pleno de dicha institución.

El mandatario explicó que con ello se busca "poner en la cancha" la discusión sobre el profesionalismo y el grado de transparencia de la elección de los miembros, quienes nombra a los jueces y fiscales.

El Consejo Nacional de la Magistratura es un organismo constitucional autónomo. | Fuente: Foto: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Juan Sheput: "El Gobierno no desea politizar el CNM"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?