Juez desmiente afirmaciones de fotógrafo sobre presunta amenaza con arma

El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Raúl Rosales Mora, aclara que el hecho se produjo el sábado 13 de febrero y no el viernes 12. Asimismo, indicó a RPP que cuenta con licencia para portar armas.

Foto: Difusi
El titular del Quinto Juzgado Constitucional, Raúl Rosales Mora, salió al frente de las acusaciones y pedidos de sanción contra él tras la reciente publicación de una fotografía en la que se lo ve apuntando con una pistola al periodista gráfico de la Revista Caretas, Carlos Saavedra.

En un comunicado, Rosales Mora hace su descargo ante tales acusaciones y explica las razones por las cuales sacó su arma e incluso fotografió él mismo desde el interior de su auto al hombre de prensa. Antes aclara que el hecho ocurrió el último sábado 13 de febrero y no el viernes 12 como asegura la revista.

Según refiere un documento redactado por el juez Rosales, el día en cuestión se encontraba en el frontis de su domicilio, en Lince, a punto de abordar su vehículo cuando se percató la presencia de una persona en actitud sospechosa. Lo primero que hizo fue tomarle una foto con su cámara digital.

Señala que por prevención ante un posible ataque sacó su arma, debido a que el trabajador de Caretas lo abordó sorpresivamente, y "no presentaba una identificación ni menos tenía una cámara fotográfica en las manos".

"En un acto de reflejo de defensa, saqué mi arma en prevención de un posible ataque. Cuando me percato que me tomaba fotografías le sigo mostrando el arma, sin apuntarle, como el propio periodista relató; a la vez, le exijo que se retire", añade.

Rosales Mora aclara que cuenta con licencia para portar armas y el entrenamiento para usarlas. Asimismo, justifica la tenencia de su arma ante la falta de seguridad ciudadana en el país y más aún debido a los "casos sensibles" que resuelve, él así como otros jueces.

Cabe precisar que junto al documento enviado a la prensa, el titular del Quinto Juzgado Constitucional anexa una instantánea tomada al periodista Saavedra, de igual forma el atestado de la denuncia que hizo el mismo sábado 13 en la Comisaría de Lince.

"El suscrito ratifica su respeto a la prensa, pero solicita que toda aproximación a los entrevistados sea hecha previa identificación y respetando los canales correspondientes, atendiendo a la innegable falta de seguridad ciudadana que sufre la ciudad de Lima", señala finalmente.

"Yo quedo como el malo de la película"

En declaraciones a RPP, el juez Rosales Mora descartó que vaya a tomar medidas legales contra quienes lo acusan, sin embargo pidió que el reportero gráfico de Caretas informe bien sobre cómo ocurrieron los hechos, ya que como están siendo expuestos él queda como el "malo de la película".

"Yo soy una persona sensata y equilibrada. Simplemente reaccioné frente a una sospecha muy notoria de este señor que no se identificó y que no tenía ningún fotochek", indicó.

"Tanto crimen, por 100 soles te están matando", agregó al mencionar que "pensó lo peor" cuando vio que el hombre (Carlos Saavedra) puso sus maños hacia atrás con la intención de sacar algo, seguramente su cámara, señaló él mismo.

Aprovechó para mostrar su licencia para portar armas, expedida por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), la misma que vence en junio del 2013.

¿Qué opinas?