Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jueza declara infundado hábeas corpus interpuesto por Iparraguirre

Magistrada anunció que su resolución se ajusta a los principios de imparcialidad, legalidad y ajena a todo tipo de presiones.

La titular del Quinto Juzgado Penal de Lima, María Bless Cabrejas, declaró infundado el recurso de hábeas corpus que Elena Iparraguirre Revoredo interpuso contra el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León Ballén, supuestamente por impedirle tener reuniones familiares con Abimael Guzmán Reynoso.

La resolución judicial desestima la solicitud de visita familiar presentada por Iparraguirre Revoredo, dado que ésta no acreditó su condición de "soltera por  divorcio".

Se señala que si bien la recurrente refiere que mantiene una relación de convivencia con Guzmán Reynoso (sentenciado a cadena perpetua por delito de terrorismo como cabecilla de Sendero Luminoso) su estado civil es de casada y, a la fecha, no acreditó estar divorciada.

En tal sentido, la resolución indica que la decisión adoptada por las autoridades del Inpe ha sido emitida dentro de las facultades que le confiere la ley, por lo que no constituye una medida transgresora de los derechos fundamentales invocados, toda vez que la recurrente mantiene un vínculo matrimonial con una tercera persona.

Del mismo modo, la disposición de la jueza Bless Cabrejas anota que la solicitud de la recurrente, para que se declare la nulidad de las resoluciones emitidas por las autoridades penitenciarias en contra de la pretensión de mantener reunión familiar con Guzmán Reynoso, no puede ser amparada en la vía constitucional del hábeas corpus.

El divorcio

Por otro lado, Javier Verástegui, ex esposo de Elena Iparraguirre, aclaró que la disolución del vínculo matrimonial con la sentenciada terrorista se logró el pasado 25  de mayo, a través de la Resolución Judicial N° 15 del 19° Juzgado de Familia de Lima.

"Conste por el presente que mediante sentencia consentida de fecha 25 de mayo de 2009, expedido por el Juez del Décimo Noveno Juzgado de Familia de Lima, doctora Juana Celia Ríos Chu, especialista legal Patricial Saenz Tuesta, se declara la disolución del vínculo matrimonial contraído entre Javier Blás Verástegui Lazo y Elena Albertina Yparraguirre Revoredo", cita el documento.

Como se recuerda, los cabecillas de Sendero Luminoso, Iparraguirre Revoredo y Guzmán Reynoso se encuentran recluidos en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos y en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, respectivamente.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA