La Defensoría denuncia el uso indebido de pasillos en los hospitales

El estudio también da cuenta de la falta de medicamentos en los hospitales, hecho que es aprovechado por comerciantes de las inmediaciones para poner precios elevados.

Para hacer su informe, la Defensoría analizó 90 hospitales del país. | Fuente: RPP

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó en RPP Noticias un informe realizado en 90 hospitales a nivel nacional, de distintos niveles, encontrando “preocupantes” hallazgos, como el uso indebido de pasadizos.

En el estudio, se encontró que en el 67% de las áreas de Emergencias se utiliza los pasillos como espacios para atender a los pacientes, lo cual puede provocar que estas personas contraigan algún mal. “Uno va por una enfermedad menor y termina con una enfermedad mayor”, dijo el defensor.

Otro dato a tener en cuenta es el uso de equipos médicos antiguos. Por ejemplo, el informe da cuenta que los equipos de anestesiología tienen una vida útil de entre 5 y 6 años. Pero en el Perú se ha detectado que se usan instrumentos con ocho y hasta trece años de antigüedad, “y funcionan 24 horas al día”.

Falta de medicinas. Gutiérrez contó también que el informe abordó la problemática de la falta de medicamentos básicos en las farmacias de los hospitales, lo que obliga a los pacientes comprar en las farmacias y boticas de las inmediaciones. “En esos mercados de medicinas, hemos encontrado que el 80% son medicinas básicamente de marca y cuando es genérico, cuesta el doble y hasta el triple”, denunció.

Como ejemplo de las falencias en el sector, puso de ejemplo el distrito de San Juan de Lurigancho que, con un millón 200 mil habitantes, apenas cuenta con un hospital de nivel II con 112 camas. “Debería dos o tres hospitales de nivel tres. Solo hay 112 camas para un distrito que es prácticamente del tamaño de Piura”, alertó.

El defensor del Pueblo anunció que su organismo realizará inspecciones mensuales y, tal como se realiza con los conflictos sociales, presentará boletines e informes que aborden la problemática de la salud en el país.

El informe también reveló que muchos equipos médicos han pasado ampliamente su vida útil. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?