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La Ley de Alimentación Saludable en debate

La promulgación de la norma ha quedado en manos del presidente del República, Ollanta Humala, quien tiene la facultad de observarla o no.

Desde su aprobación en el Congreso de la República el pasado 2 de mayo, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, ha desatado un debate imparable. La promulgación de la norma ha quedado en manos del presidente del República, Ollanta Humala, quien tiene la facultad de observarla o no.

Enfoque de los Sábados reunió a voces autorizadas y entendidos del tema para abordar las implicancias de la también llamada "Ley contra la comida chatarra" y el largo camino que hace falta recorrer para lograr una sana alimentación.

El congresista y ex presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor Jaime Delgado insistió en que la controvertida ley es "razonable".

"No se ha prohibido nada, se están regulando contenidos", aseveró.

Admitió que si bien una norma no resuelve los problemas de salud de la noche a la mañana, es importante el debate generado a nivel de todos los sectores, privado y público; así como el compromiso del Ministerio de Educación, de Salud y de los propios hogares.

Instó a que en vez de entrar en enfrentamientos, las empresas se comprometan en una publicidad "responsable y respetuosa". Además de reducir sus niveles de componentes dañinos en sus productos.

Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Perú, consideró que "el Perú ha hecho un avance con esta ley".

Consideró que es coherente con la política que sigue el Estado para lograr la cobertura universal en salud.

Anotó que también responde a una tendencia mundial al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles que tiene a la "dieta mal sana" entre sus factores de riesgo.

"No es que tal alimento es tóxico. El tema es que produce una dieta mal sana que se asocia también al alcohol, al tabaco y a la falta de actividad física", señaló.

Subrayó que incluso las Naciones Unidas ha abordado esta preocupación a nivel global, que abraca la carga de enfermedad y la carga económica para los sistemas de salud.

"Los sistemas de salud están quebrando por dos razones, porque vivimos más años y por, ende, tenemos más años de vejez mal sana y porque tenemos ciertos factores de riesgos que nos están conduciendo como nunca a estas enfermedades", aseveró.

Leanes apuntó que los niños están expuestos a la publicidad, y ha quedado comprobado que ello tiene relación con la obesidad infantil.

Agregó que la autorregulación en la publicidad "no funciona", al sostener que el Estado debe fijar un marco regulatorio ante la agresiva competencia entre los anunciantes.

Por su parte, la nutricionista Sara Abu-Sabbah afirmó que "la ley es necesaria, pero ello no es suficiente".

"Nuestros niños están sumamente vulnerables, uno de cada cuatro niños tiene exceso de peso en nuestro país. Es candidato a desarrollar alguna enfermedad crónica no transmisible", advirtió.

Afirmó que la tarea del Estado es fundamental, a través de la educación a la población y de llevar adelante estrategias como los "kioscos saludables" en los colegios.

Anotó que la desinformación está llevando a la confusión. En ese sentido, aclaró que un alimento saludable no es lo mismo que una alimentación saludable.

"Uno no puede vivir un día de consumir solamente frutas, eso no es saludable. Uno tiene que tener toda una variedad de alimentos para poder calificar a este estilo de alimentación como saludable", remarcó.

Adicionalmente refirió que es fundamental la correcta preparación de los alimentos sanos. "Si los estamos friendo, si estamos usando aceite de calidad o recalentado, si estamos usando gran contenido de grasas y otros ingredientes naturales, en su conjunto empiezan a disminuir la calidad nutricional del producto", manifestó.

A su turno, Agustín Valencia, gerente general de la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú (Asbega), sostuvo que la preocupación es el "carácter discriminatorio" de la norma, ya que -dijo- solo pone restricciones a los alimentos industrializados.

"Sabemos que hay grasas, azúcares y sales en los alimentos naturales, preparados e industrializados", enfatizó.

Se mostró a favor de la mayor información nutricional a través del rotulado para que el consumidor decida. "Ahora es una carencia porque la ley no lo demanda", apuntó.

Fernando Raventos, especialista en derecho de alimentos y publicidad, coincidió en que la ley es "discriminatoria" porque "se debe regular a todos con la misma regla".

"Hay una tendencia contra la industria, pero la ley no pone eso como argumento sino que dice: tiene exceso de sal y azúcar", acotó.

Agregó que no se debe optar no solo por la sanción y la restricción a la publicidad de productos industrializados, sino que el Estado debe generar incentivos y políticas de alimentación saludable.

También se mostró a favor de un "etiquetado nutricional" pero advirtió sobre la "falta de seguridad jurídica respecto a la regulación de la publicidad".

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