La obra musical de Chabuca Granda, declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura destaca el gran valor simbólico de la obra de la artista, que “ha repercutido en varias generaciones de intérpretes”.

Chabuca Granda ha grabado más de cien canciones, influenciando a distintas generaciones de intérpretes. | Fuente: Barranco Guide

El Ministerio de Cultura declaró la obra musical de la cantautora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a su fructífero trabajo musical.

A través de una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno destaca el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

La distinción llegó a pedido de Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida cantautora, quien en junio de 2016 presentó al Ministerio de Cultura un expediente -elaborado junto con la señora Ruth Anastacio Valenzuela-, en el que se destaca que la obra Chabuca Granda (que dejó más de 100 canciones grabadas) ha repercutido en varias generaciones de intérpretes, entre los que destaca cantante Susana Baca, a la sazón, exministra de Cultura.

La Resolución Ministerial está rubricada por Ana Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Las canciones de Chabuca Granda (1920-1983) han sido interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.

Chabuca Granda | Fuente: YouTube / AcuarelaCriolla


0 Comentarios
Valora la nota:La obra musical de Chabuca Granda, Patrimonio Cultural de la Nación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?