Ugaz: "Lo más saludable era que Nadine Heredia postergara cargo en la FAO"

El presidente de Transparencia Internacional indicó que el viaje de la exprimera dama a Suiza es "a todas luces una provocación política".

José Ugaz | Fuente: RPP

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, consideró hoy que lo más saludable era que Nadine Heredia postergue la aceptación del cargo en la FAO hasta después de que culmine la investigación fiscal que existe en su contra.

“Lo más saludable era decir posterguemos la invitación hasta aclarar las investigaciones y luego, como no tengo nada que temer, ir a tomar posesión del cargo”, declaró a la Agencia Andina.

Ugaz recordó que tanto Heredia como el expresidente Ollanta Humala dijeron que iban a permanecer en el país, y por ello no se entiende el cambio de último momento.

Provocación política. A su juicio, está claro que Heredia no ha cometido ninguna ilegalidad, ya que formalmente hablando no estaba impedida de salir del país y dio aviso de su viaje al juez, pero “a todas luces resultó ser una provocación política”.

“Por ello se ha generado este revuelo, por la suspicacia de que esto pueda implicar que las investigaciones en su contra no sigan avanzando normalmente, se presta a interpretaciones que estamos viendo”, dijo. 

Podría victimizarse. En otro momento consideró desproporcionada la solicitud de prisión preventiva para Heredia, al remarcar que ello podía ser empleado por ella para argumentar persecución política.

“En realidad, lo que se está haciendo es dar argumentos para victimizarse y más adelante alegar persecución política. Eso la favorece a ella y no a las investigaciones”, afirmó.

Nadine Heredia pasando los controles de migración la noche del martes 22 de noviembre antes de su vuelo a Madrid. | Fuente: Correo
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigado por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas 2006 y 2011. Ambos están bajo comparecencia restringida. | Fuente: Perú 21
¿Qué opinas?