*

Trafico Waze

Lima

Lucha antidrogas en Perú es viable pero no puede ser aislada

En Enfoque de los Sábados, expertos coincidieron en que el Perú tiene los recursos necesarios, pero que debe trabajar articuladamente con los países de la región.

Expertos coincidieron en que no se puede hablar de un fracaso de la lucha antidrogas en la región. El Perú está de acuerdo en que se pueden revisar nuevas alternativas, pero contundentemente estas no pueden llevarse adelante de forma aislada.

Carmen Masías, presidenta Ejecutiva de Devida, destacó que por primera vez un Gobierno peruano destina un presupuesto tan significativo de 230 millones de dólares anuales y de 2 mil 800 millones de soles en los próximos cinco años para ejecutar la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012 – 2016.

Sostuvo que además de los recursos se debe “acelerar la gestión del Gobierno”, para evitar las trabas de la burocracia.

También remarcó que esta "batalla de largo aliento", debe ir de la mano con la erradicación y el desarrollo, poniendo a la persona como centro. En esa línea destacó las exitosas experiencias de desarrollo alternativo en la región San Martín y Ucayali. 

Subrayó que esta lucha no puede ser de forma aislada y en esa línea precisó que la cooperación internacional y los recursos nacionales, "permitirán una hoja de ruta más eficaz". 

No obstante, refirió que esta ayuda externa no debe pensarse solo en términos de dinero. Si bien, saludó que se negocien 34 millones de euros con la Unión Europea, remarcó la relevante ayuda de Francia con cursos en lavado de activos para jueces y fiscales. 

"La asistencia técnica, la capacitación, el intercambio de información, el trabajo en fronteras es tremendamente importante", sostuvo Masías. 

Por su parte, el economista Jaime García, experto en temas de drogas y narcotráfico, coincidió en que el Perú tiene la capacidad económica de aplicar un "plan integral" de 500 millones de dólares al año. 

Afirmó que el compromiso internacional tiene que ver más con el intercambio de información, un mejor control de insumos químicos y de las operaciones de lavado de activos. 

A su turno, el embajador Luis Chávez Basagoitia, director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, sostuvo que si los esfuerzos del Perú  no van alineados a la problemática más allá de nuestras fronteras, nuestros recursos no tendrán frutos.

"Se necesita un alineamiento de políticas, entre todos los países concernidos con el problema de las drogas. No es posible luchar contra formas de crimen tan sofisticados si los países entre sí no comparten de manera eficaz la información de la que disponen", enfatizó. 

En ese sentido, dijo esperar que la Cumbre Antidrogas que se realizará en Lima el próximo 25 y 26 de junio, concluya en un compromiso para fortalecer la cooperación en esa línea.

Finalmente, Francisco Tenya Hasegawa, director de Control de Drogas de la Cancillería, recordó el llamado "efecto globo".

"Los éxitos en algunos países no necesariamente significa la reducción del problema en su conjunto, sino que puede tener un efecto negativo en países de frontera. Tienen que haber políticas conjuntas para frenar este efecto", sentenció.

¿Qué opinas?