Luis Giampietri: El VRAE debe ser declarado zona de combate

´¿Qué hacen civiles metidos allí que estorban, y dificultan el trabajo de las Fuerzas Armadas´, dijo el primer vicepresidente de la República durante su intervención en el Pleno del Congreso.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, propuso que el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) sea declarado como zona de combate y se retire a todos los civiles.

"Escuchen bien lo que voy a decir, posiblemente sea una barbaridad, hay que declarar el VRAE en una zona de combate ¿Qué hacen civiles metidos allí que estorban, que dificultan el trabajo y dan pie a que después las ONG"s denuncien a los oficiales de violación a los derechos humanos. Así no se puede pelear?", cuestionó durante su intervención en el Pleno del Congreso.

Giampietri Rojas expresó que es en el Congreso donde se aprueba o desaprueba la asignación de presupuestos y no el Gobierno. "Nosotros podemos cambiar la historia y darle a las Fuerzas Armadas lo que se merecen".

"El Estado tiene derecho a defenderse, el Estado que no se defiende es débil. No podemos seguir peleando con los medios que tenemos hoy en día. Los helicópteros que han utilizado son de transporte, los MI-25 si lo son pero hay que habilitarlos a vuelos nocturnos y tener metodología moderna", manifestó.

En otro momento, cuestionó la designación como secretario ejecutivo del Plan Multisectorial en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer Carpio.

"Se acaba de nombrar a una persona que no sé que tiene que hacer allí, si él no comanda ni al Ejército, ni a la Marina, ni a las Fuerza Aérea. ¿Cómo se pueden pelear las guerras si no se lucha bajo un solo comando?", expresó.

"Vivimos la consecuencia de un cúmulo de errores que han pasado por todos los gobiernos, desde Fujimori, Paniagua, Toledo, todos han cometieron errores", concluyó.

Por su parte, el congresista Carlos Raffo, apoyó lo dicho por su colega, al indicar que no se puede hablar de 'homenajes simbólicos' cuando los soldados son enjuiciados porque no cuentan con el respaldo político debido. "Ni siquiera se quiere reconocer que estamos enfrentando un Sendero Luminoso al ataque", acotó. 

El parlamentario, quien protagonizó un altercado que produjo la suspensión del debate por unos minutos, informó que se ha solicitado la presencia del ministro de Defensa, Rafael Rey, para que informe sobre los sucesos ocurridos en la zona del VRAE y solicite en qué puede colaborar el Congreso. 

"Lo único que queríamos era solicitar la presencia de Rafael Rey, no para interpelarlo, ni atacarlo sino para que informe en sesión reservada qué ha sucedido. No se nos da la palabra para pedir eso, por eso protestamos", señaló.

Precisó que la junta de portavoces ya acordó la invitación del ministro Rey Rey.


 

Valora la nota:Giampietri: El VRAE debe ser declarado zona de combate
¡Excelente!
Valoración Total
5/5