Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Magdalena denunciará a Manuel Velarde y a la presidenta del IMP

RPP
RPP

"No sé qué clase de alcalde ha elegido la gente digna de San Isidro. Es abogado y no hace más que mentir", dijo el alcalde Francis Allison.

El concejo de Magdalena del Mar iniciará acción penal contra el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde; la presidenta del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Flor de María Valladolid, y otros funcionarios que, según denuncian, habrían manipulado de manera intencional el informe técnico emitido.

En una nota de prensa, se informa que el acuerdo de Concejo Municipal establece también remitir al IMP y a la Municipalidad Metropolitana de Lima los informes técnicos y legales que fundamentan  los vicios, incongruencias, arbitrariedades y contravenciones a las normas de demarcación territorial y a las leyes de creación de ambos distritos, contenidas en la propuesta de ese ente municipal.

El acuerdo de Concejo Municipal autoriza a la Procuraduría Pública edil a interponer las denuncias penales por los presuntos ilícitos legales que puedan derivarse del informe técnico, emitido por el IMP.

Asimismo, se dispone poner en conocimiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima las cartas del Colegio de Arquitectos de Lima, que indican la inhabilitación profesional  de la arquitecta Flor de María Valladolid Illescas, presidenta del IMP, y del arquitecto Ethel Sixto Martínez Villar, director ejecutivo de esa institución municipal.

De igual manera, se autoriza a la Procuraduría Pública Municipal poner en conocimiento del Colegio de Arquitectos de Lima las irregularidades existentes en la emisión del informe técnico  del IMP a efecto que evalúe la conducta ética y profesional  de ambos arquitectos.

 “No sé qué clase de alcalde ha elegido la gente digna de San Isidro. Es abogado y no hace más que mentir. Su odio hacia Magdalena es más importante que la verdad y la justicia”, expresó la autoridad edil al responder sobre la supuesta denuncia penal que Velarde habría interpuesto contra Francis Allison por el presunto delito de  asociación ilícita para delinquir.

El burgomaestre de Magdalena del Mar recordó que un representante de los Registros Públicos aclaró ese tema y explicó que cambiar de jurisdicción fue legal y regular hasta junio del 2013, fecha en la que se modifica el Reglamento de Registros Públicos y se prohíbe esas solicitudes.

La autoridad edil también desmintió que sea él quien otorgue las licencias de construcción de edificaciones. “La Ley N° 299090, que regula las edificaciones, establece que son los representantes del Colegio de Arquitectos los que revisan, avalúan y aprueban los expedientes técnicos de construcción. Si es legal el pedido la Municipalidad otorga la licencia y si por el contrario es ilegal  la rechaza.”, opinó Francis Allison.

Empero, dijo, si el constructor desea apelar tiene que acudir a la Comisión de Arquitectura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Esta es otra mentira del alcalde Velarde, se aprovecha porque la gente no conoce la ley”, apuntó.

Sobre las alturas de los edificios, puso como ejemplo la construcción del hotel Westin, en San Isidro. “Ese edificio tiene 34 pisos, pero en su momento  la norma de Lima decía que debería tener solo 24 pisos, sin embargo, fue San Isidro, a través de una ordenanza municipal que elevó las alturas de edificación en esa zona comercial y residencial”, culminó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA