Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Martín Belaunde Lossio deberá responder por seis delitos en el Perú

EFE
EFE

El Poder Judicial lo procesa por peculado y asociación ilícita para delinquir, mientras que el Ministerio Público lo investiga por lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

El recapturado empresario Martín Belaunde Lossio debe responder en el Perú por seis delitos.

El Poder Judicial lo procesa por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, mientras que el Ministerio Público lo investiga por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir corresponde al proceso por el caso "La Centralita",  remitido a Bolivia para la extradición del empresario peruano que esta mañana fue entregado por Bolivia a las autoridades peruanas.

Por este caso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional  Especializado en Crimen Organizado de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de detención preventiva.


LA CENTRALITA

Belaunde Lossio habría incurrido en peculado por haber participado como cómplice en el uso y apropiación de bienes públicos, perpetrado por Arnulfo Moreno Corrales, en el marco del caso de la llamada caso "La Centralita".

Asimismo, Moreno habría puesto a disposición del empresario a dos empleados del gobierno regional, así como dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas.

"La Centralita" era un local utilizado por allegados al expresidente del gobierno regional de Áncash César Álvarez a fin de realizar acciones de escuchas telefónicas ilegales orientadas al beneficio de este personaje, hoy encarcelado.

Formalmente, en ella operaba la empresa Ilios Producciones, de propiedad de Belaunde, que se dedicaba a la asesoría de imagen, y laboró directamente con Álvarez.

El empresario también afronta cargos judiciales por ser coautor en el delito de asociación ilícita para delinquir, el cual deriva de su participación en la organización delictiva encabezada por César Álvarez a través de labores propias de imagen y prensa.

Desde "La Centralita", la participación de Belaunde se concretaba a través de los trabajos realizados por Illios Producciones.

Según la acusación, estos trabajos comprendían la elaboración de material impreso y vídeos, así como reuniones con periodistas a los que se entregaba dinero a cambio de favorecer la difusión de notas en las que la gestión y persona de Álvarez eran resaltadas.


OTROS CASOS


Asimismo, en marzo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dio visto bueno a la petición del Ministerio Público de ampliar el primer cuadernillo de extradición de Belaunde con un segundo, que incluyera el delito de lavado de activos.

Este cargo deriva también del caso de "La Centralita" y del uso de dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas.

También se consigna en este tema la supuesta participación de Belaunde en transferencias de bienes destinados a realizar proselitismo a favor de la gestión de César Álvarez desde el mencionado lugar.

Por otro lado, el Ministerio Público inició en diciembre pasado una investigación preliminar al empresario por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

Estos ilícitos se habrían consumado a través de la participación de Belaunde en tratativas y negociaciones con los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, a favor de la empresa española Antalsis.

Fruto de ello habrían sido ingresos por más de 150 millones de nuevos soles a favor de dicho ente.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA