Martín Vizcarra invitó al sector empresarial “a sumarse al esfuerzo” contra la corrupción

El presidente de la República dijo en la Cumbre Empresarial de las Américas que los logros en el campo económico “se verán limitados” si los Gobiernos no luchan contra prácticas corruptas.

Martín Vizcarra dio el discuros inaugural en la Cumbre Empresarial de las Américas. | Fuente: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra participó esta mañana en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de las Américas. Durante su discurso, además de destacar al sector privado como el “motor del desarrollo” del país, pidió a los empresarios a sumarse al Estado en la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico “se verán limitados”.

“Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad de nuestra región”, dijo Vizcarra. “Los esfuerzos para reducir la brecha en inversión y en desarrollo de nuevos empresarios se verán limitados si desde los gobiernos no se asume un rol activo en combatir prácticas como sobornos y adjudicación de obras a los postores inadecuados, lo que solo traerá sobrecostos sociales, un aprovisionamiento ineficiente de servicios públicos, la insatisfacción generalizada de la ciudadanía y el debilitamiento de nuestras instituciones”.

Invitiación y pedido

Tras recordar que la lucha contra la corrupción es un tema que tratan los países de la región desde la primera Cumbre de las Américas en 1994, Vizcarra agregó que “son también necesarias acciones más allá del sector público”. “Invito también al sector empresarial a sumarse a este esfuerzo, a sumarse esta cruzada y a aceptar el desafío de establecer un mecanismo que permita prevenir prácticas vinculadas al cohecho e incentivar la transparencia. Solo a través de la interacción del sector público y privado será posible alcanzar los resultados que nos reclama la ciudadanía”.

"El crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad. Es por ello importante que nuestra nación y sus ciudadanos entiendan sus desafíos en el marco de la legalidad y la democracia", agregó. Finalmente, Vizcarra reconoció la "diversidad de nuestras realidades" y que cada país de la región "es soberano y es imperativo respetar sus concepciones de Estado, sociedad y mercado". "Sin embargo, no podemos obviar que nos encontramos en un contexto global y los esfuerzos que realicemos para lograr los puntos de encuentro y un marco de acción común resultarán en beneficios comunes".

Cumbre empresarial

Vizcarra fue el encargado de dar el discurso inaugural de la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento de negocios que congrega a las empresas y compañías más importantes de la región y que se realiza este jueves y viernes en la previa de la Cumbre de las Américas. El evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Gobierno de Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Han confirmado su participación los siguientes Jefes de Estado: Danilo Medina de la República Dominicana, Juan Carlos Varela de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Evo Morales de Bolivia, Hubert Minnis de Bahamas, Lenín Moreno de Ecuador, Justin Trudeau de Canadá, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, y Sebastián Piñera de Chile. El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, también intervendrán.

Los paneles y conferencias del evento se centrarán en dos grandes temas: transparencia como elemento esencial del crecimiento, y “Hecho en las Américas”, que enfatiza el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible. La primera Cumbre Empresarial tuvo lugar en Cartagena, Colombia, en 2012, y la segunda ocurrió en Ciudad Panamá, en 2015.

0 Comentarios
Valora la nota:Martín Vizcarra invitó al sector empresarial “a sumarse al esfuerzo” contra la corrupción
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?