Memorando Bákula: Documento clave que Chile quiere desvirtuar

Chile busca desvirtuar el Memorando que el embajador Juan Miguel Bákula envió a Chile en 1986. Fue la primera vez que Perú propuso la delimitación.

M. Rubio

Chile inicia este jueves 6 de diciembre sus alegatos orales, donde tratarán de refutar la tesis peruana respecto a que no existe un tratado de límites marítimos entre ambos países. Ellos han adelantado que tienen una respuesta para cada punto planteado por la delegación nacional en La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En su intervención del martes último, el abogado italiano Tullio Treves evocó la participación de Perú en la 3era Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, para señalar que fue a partir de allí que el Perú decidió plantear a Chile debatir sobre la delimitación marítima. 

Recordó que en 1986, el embajador de Perú en Santiago, Juan Miguel Bákula, "presentó la primera propuesta para la delimitación y no la negociación de un acuerdo existente".

Resaltó que una frase del Memorando Bákulaera de importancia clave: "Una de las cuestiones que merece inmediatamente nuestra atención es la delimitación oficial y definitiva de los espacios marítimos que reflejan la proximidad geográfica del Perú y Chile y que son, desde hace mucho tiempo, objeto de una acción conjunta fructífera".

A su vez, el estadounidense Rodmand Bundy, abogado del Perú, señaló que fue con el Memorando Bákula que Chile se puso a la tarea de plantear la existencia de un límite "artificial".

La estrategia del vecino del sur es desvirtuar este documento, precisamente, porque demuestra la consistencia temporal del reclamo peruano.

Según la dúplica chilena presentada en julio del 2011 se dice que el memorando "fue una propuesta aislada para renegociar el límite marítimo existente".

Sin embargo, un lúcido embajador Juan Miguel Bákula, que falleció en octubre del 2010 a los 96 años, contó la historia en la que él fue pieza fundamental. Caretas reprodujo lo dicho por el diplomático.

En referencia al acuerdo de 1954, cuando no existía la Convención del Mar, y que Chile atribuye carácter de tratado limítrofe dijo: "La cosa es muy simple. Para establecer un sistema que impidiera incidentes, así lo dice textualmente el acuerdo de 1954, vamos a fijar un corredor destinado a que las embarcaciones pesqueras de pequeño porte, cuyos tripulantes carecen de conocimientos de náutica se desplacen más allá de las jurisdicciones".

Se trataba de una fórmula tentativa que buscaba evitar incidentes en un espacio de "aguas de nadie", de ningún modo una delimitación marítima.

Bákula recordó que el 23 de mayo de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, le hizo presente al ministro de Relaciones Exteriores de entonces, Jaime del Valle, que el propósito de ambos gobiernos era llegar a una solución que resolviera y encaminara el conjunto de las relaciones entre ambos países. Advirtió que el único problema que no se había tratado era el de la separación de los espacios marítimos.

"El canciller de Chile me dijo: Eso es correcto. Ese es un problema que tenemos que estudiar. No lo podemos dejar para las calendas griegas. Me dijo: ¿Por qué no pasa usted un memorando?", señaló Bákula.

El ya fallecido embajador peruano manifestó que la respuesta chilena nunca llegó. En su libro: "Perú: entre la realidad y la utopía-180 años de política exterior", refiere que "la causa real de la paralización del proceso negociador fue la susceptibilidad de la Marina chilena por la gestión paralela acerca del límite marítimo".

Valora la nota:Memorando Bákula: Documento que Chile quiere desvirtuar
¡Excelente!
Valoración Total
5/5