Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Mendoza: "Veo casi imposible que Alberto Fujimori regrese a prisión"

El ministro de Justicia reiteró que el indulto tiene fines médicos y humanitarios, mas no políticos. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia felicitó el desempeño de los abogados representantes del Estado peruano en la audiencia de la Corte IDH.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló esta tarde en RPP que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no podría dictar que el expresidente retorne a prisión. "Veo casi imposible que Alberto Fujimori regrese porque es una cosa juzgada". Además, agregó que solo el Tribunal Constitucional peruano es el que puede determinar esta medida. 

"Los indultos pueden ser revisados, pero en sede nacional. Esto es algo que ya ha hecho el Tribunal Constitucional previamente", señaló. El ministro comentó también que no hay argumentos en lo presentado por Gloria Cano y Carlos Rivera, defensa de las víctimas, durante la audiencia. 

"Los argumentos que se han presentado son endebles, inexactos y están basados en medias verdades". Sobre lo último, Mendoza reiteró que el indulto otorgado al expresidente fue por razones humanitarias. "Que se haya dado en una circunstancia políticas es otra cosa, pero este indulto es médico". 

Trabajo de la Corte

El ministro felicitó el trabajo de los abogados representantes del Estado peruano, Adrian Simons y Jorge Villegas, en la audiencia. Indicó además que el organismo solo se encargará de supervisar el cumplimiento de la sentencia a Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, mas no podra cuestionar la facultad de Pedro Pablo Kuczynski de otorgar el indultos. 

"La citación es para verificar si se está cumpliendo el fallo que se dictó por la corte en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Ese es el motivo por el que se ha viajado hasta Costa Rica. (...) No es para revisar la facultad del presidente en otorgar indultos", dijo.

Al ser consultado sobre una posible resolución de la Corte IDH en donde indique que el Estado peruano no ha hecho lo correcto, dijo que se entraría a un terreno especulativo "que no encaja dentro de la convocatoria de la Corte".


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA