Mercedes Cabanillas autorizó pero no ordenó operación en Bagua, asegura Alva Castro

Ex ministro del Interior refirió que Cabanillas trasladó una decisión tomada en el Consejo de Ministros y que no participó de las acciones operativas.

El ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, desmintió la versión periodística publicada hoy  en un diario local, en el que habría responsabilizado a la actual ministra del sector, Mercedes Cabanillas, de haber dado la orden para la realización de la operación policial en Bagua del pasado 5 de junio que dejó más de treinta muertos entre policías y nativos.

"Esto no guarda ninguna correspondencia con mis declaraciones. En ningún momento expresé que la ministra (Cabanillas) fue la que tomó las acciones operativas, porque eso  significaría tomar decisiones y acciones que no le corresponden", sostuvo en diálogo con RPP.

Refirió que Cabanillas Bustamante ya ha explicado en el Pleno del Congreso que fue en el Consejo de Ministros donde se acordó reestablecer el orden público y que esa decisión fue trasladada al director de la Policía Nacional, el general José Sánchez Farfán, para que se elabore el plan de intervención.

"Ella dio su conformidad a lo que podría decirse era el plan que presentaba la Policía  Nacional para poder cumplir con el mandato del Consejo de Ministros,  pero ella no tiene nada que ver con la parte operativa. Al decirse que ella dio la orden estamos entrando a partes operativas y a ella le corresponde citar las políticas del sector", comentó.

De otro lado, aclaró que Cabanillas tenía conocimiento del operativo pero no lo condujo, pues esa responsabilidad recayó en las altas autoridades policiales.

Alva Castro señaló que la Policía Nacional no intervino antes de lo esperado porque existía un dialogo abierto con el Ejecutivo.

Finalmente, dijo que a esta altura no se puede buscar responsables políticos, toda vez que el Ministerio Público y el Congreso han iniciado las investigaciones respectivas.

¿Qué opinas?