Miembros del CNM evalúan apartarse de caso Alas Peruanas

Delgado de la Flor y Vegas también fueron financiados y condecorados por la universidad, por lo cual no podrían intervenir en investigación a vocales de Corte Suprema.

Foto: DIFUSI
Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo afirmaron que evalúan inhibirse del caso que involucra presuntos financiamientos irregulares de la Universidad Privada Alas Peruanas y vocales de la Corte Suprema.

En diálogo con RPP, Delgado de la Flor sostuvo que deberá revisar el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM para determinar si se aparta o no del caso.

Alas Peruanas no solo habría financiado dos viajes con fines académicos al interior del país a Delgado de la Flor, sino que además llegó a ocupar un cargo en el CNM al postular por dicha casa de estudios, según indica la prensa.

El cuestionamiento radica en que si Delgado de la Flor asume este caso sería "juez y parte", ya que la investigación busca esclarecer si hubo algún tipo de irregularidad en los viajes a Francia de los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís, pagado por la universidad en referencia.

Por tal motivo, Delgado precisó que primero revisará el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, que abrió una indagación preliminar a los magistrados de la Corte Suprema.

No obstante, el consejero manifestó que le llama la atención que Távara y Solís hayan viajado con permiso del propio presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien le concedió licencia con goce de haber, pese a que era una actividad distinta a la función judicial.

Por su parte, el también consejero Vegas Gallo afirmó que no descarta inhibirse de este caso, debido a que Alas Peruanas también le financió la publicación de un libro, y le otorgó reconocimientos (honoris causa).

"Sabré en su momento discernir con criterio de conciencia y arreglo a la Constitución y la ley sobre este tema. No descarto nada, soy consejero, tengo mis atribuciones constitucionales, sé hasta donde debo llegar y sé la línea que no debo atravesar", anotó.

Valora la nota:Miembros del CNM evalúan apartarse de caso Alas Peruanas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5