Mininter denunciará a responsables de violencia en Celendín

La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos´, dijo ministro Wilver Calle Girón.

Reportero W

 

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, rechazó los actos de violencia promovidos en Celendín por centenares de manifestantes que atacaron a policías y militares que resguardaban el orden interno en dicha provincia y protagonizaron condenables acciones de vandalismo contra la propiedad pública y privada. 

 

“La Procuraduría del Ministerio del Interior tiene instrucciones precisas para interponer las denuncias correspondientes contra los responsables de estos actos que ya dejaron hace tiempo de ser una protesta legítima para convertirse en claras acciones de vandalismo”, dijo. 

Precisó que hasta el momento se tiene a 16 personas detenidas, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público y se dispondrá su traslado a la ciudad de Cajamarca.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, aseveró el titular del Interior. 

 

"Esta tarde una turba de manifestantes contra el proyecto minero Conga intentó tomar la sede de la Municipalidad de Celendín disparando armas de fuego contra los policías que la resguardaban. Como consecuencia, resultaron heridos con proyectiles en las piernas los suboficiales de tercera PNP Alfredo Mijail Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez", señala una nota de prensa del Ministerio del interior. 

Asimismo, resultaron heridos tres efectivos del Ejército Peruano: el sargento segundo Gilberto Marcelo Monja, quien presenta compromiso de la vista por impacto de un artefacto pirotécnico conocido como “avellana”, y los cabos Ronald Seminario Bermejo con traumatismo por proyectil de arma de fuego y Jorge Gutiérrez Yerse con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano moderado.

La violencia originó la muerte de tres personas: Eleuterio García Rojas (50), José Faustino Silva Sánchez (35) y un menor de iniciales C.M.A. (17). Este último presenta traumatismo encéfalo craneano por objeto contundente. Asimismo, se han registrado 20 manifestantes heridos por perdigones de goma. 

Informó que además del ataque contra la Policía, los manifestantes incendiaron un automóvil y dos motocicletas en las inmediaciones de la Municipalidad. Dicha sede recibió múltiples daños con la rotura de puertas y ventanas. Otros locales que también sufrieron daños fueron los de la Gobernación y la Fiscalía. 

Finalmente, informó que la Policía Nacional ya ha evacuado a los policías y efectivos del Ejército heridos y ha trasladado a la zona mayor personal y equipamiento antimotines para reforzar las tareas de orden interno y la protección de la propiedad pública y privada. 

 

 

Valora la nota:Mininter denunciará a responsables de violencia en Celendín
¡Excelente!
Valoración Total
5/5