*

Trafico Waze

Lima

Ministra de la Mujer: Despenalizar sexo entre menores requiere debate

Ana Jara sostuvo, que por tratarse de un tema delicado, merece la opinión de técnicos y expertos, así como un pronunciamiento de los sectores involucrados y la sociedad civil.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, sostuvo que el proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre los 14 y 18 años de edad, requiere un debate “serio y responsable”.

Sostuvo que, por tratarse de un tema delicado, merece la opinión de técnicos y expertos, así como de un pronunciamiento de los sectores involucrados, del Gobierno y de la propia sociedad civil organizada, a través de las ONG.

“No debemos caer en apresuramientos, ni creer que porque ya se cierra una legislatura se deben aprobar las normas, que merecen un análisis concienzudo. (…) Por mi parte, como ministra de Estado, tengo que acatar las normas que se aprueben”, apuntó.

La funcionaria indicó que no se puede voltear la mirada a una realidad que es común en zonas de la sierra y selva del Perú, en donde se mantiene relaciones sexuales a muy corta edad y que tienen implicancias legales para las parejas adolescentes que tienen un hijo.

“En este tema deben intervenir todas las voces expertas para que podamos adoptar políticas de Estado, mediante el Ejecutivo, sobre la base de un marco legislativo que nos permita atender la casuística que es tan delicada en la sierra y selva del Perú”, subrayó Jara.

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó modificar la norma que considera las relaciones sexuales de menores entre 14 y 18 años como violación sexual y que sanciona dicho acto con una pena de hasta 30 años, con lo que se estaría despenalizado esa figura.

El proyecto se encuentra en manos del pleno

La iniciativa legal también apunta a modificar el artículo 173-A del Código Penal para sancionar con cadena perpetua la violación sexual de un menor seguido de muerte o lesión grave.

De la misma manera, propone modificar el artículo 175 del Código Penal para sancionar el delito de violación sexual por engaño o vulnerabilidad de la víctima con penas de hasta seis años de prisión.

La congresista Luisa María Cuculiza ha manifestado al respecto que no solo se quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas, sino proteger a los adolescentes de actos sexuales en caso no haya consentimiento.

Andina

¿Qué opinas?