Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ministra de la Mujer: Despenalizar sexo entre menores requiere debate

Ana Jara sostuvo, que por tratarse de un tema delicado, merece la opinión de técnicos y expertos, así como un pronunciamiento de los sectores involucrados y la sociedad civil.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, sostuvo que el proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes menores entre los 14 y 18 años de edad, requiere un debate “serio y responsable”.

Sostuvo que, por tratarse de un tema delicado, merece la opinión de técnicos y expertos, así como de un pronunciamiento de los sectores involucrados, del Gobierno y de la propia sociedad civil organizada, a través de las ONG.

“No debemos caer en apresuramientos, ni creer que porque ya se cierra una legislatura se deben aprobar las normas, que merecen un análisis concienzudo. (…) Por mi parte, como ministra de Estado, tengo que acatar las normas que se aprueben”, apuntó.

La funcionaria indicó que no se puede voltear la mirada a una realidad que es común en zonas de la sierra y selva del Perú, en donde se mantiene relaciones sexuales a muy corta edad y que tienen implicancias legales para las parejas adolescentes que tienen un hijo.

“En este tema deben intervenir todas las voces expertas para que podamos adoptar políticas de Estado, mediante el Ejecutivo, sobre la base de un marco legislativo que nos permita atender la casuística que es tan delicada en la sierra y selva del Perú”, subrayó Jara.

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó modificar la norma que considera las relaciones sexuales de menores entre 14 y 18 años como violación sexual y que sanciona dicho acto con una pena de hasta 30 años, con lo que se estaría despenalizado esa figura.

El proyecto se encuentra en manos del pleno

La iniciativa legal también apunta a modificar el artículo 173-A del Código Penal para sancionar con cadena perpetua la violación sexual de un menor seguido de muerte o lesión grave.

De la misma manera, propone modificar el artículo 175 del Código Penal para sancionar el delito de violación sexual por engaño o vulnerabilidad de la víctima con penas de hasta seis años de prisión.

La congresista Luisa María Cuculiza ha manifestado al respecto que no solo se quiere despenalizar las relaciones sexuales consentidas, sino proteger a los adolescentes de actos sexuales en caso no haya consentimiento.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA