Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Monseñor Bambarén confirmó que se reunió cuatro veces con Artemio

Obispo emérito de Chimbote aseguró que estos encuentros fueron parte de un proceso de ´pacificación´ y duraron dos años. También se entrevistó con Abimael Guzmán en la Base Naval.

Tras la revelación de que el líder de Sendero Luminoso, "camarada Artemio", sostuvo unas reuniones con el monseñor Luis Bambarén; el religioso confirmó que durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo se realizaron dichos encuentros en el Huallaga como parte de un proceso de "pacificación".

“Yo me reuní cuatro veces con Artemio. Aproximadamente las conversaciones empezaron en 2001. Lo que conseguimos, durante el tiempo que se dieron estas reuniones, es que no ocurrieran acciones armadas”, manifestó a IDL-Reporteros.

El obispo emérito de Chimbote precisó, además, que estos diálogos duraron aproximadamente dos años y durante este tiempo también se reunió con el fundador de Sendero Luminoso en su centro de reclusión.

“Siempre fue correcto pero había un verticalismo total. A cada cuestión que se planteaba, él decía que eso dependía del “presidente Gonzalo”. Yo tenía que ir a la Base Naval a hablar con Abimael Guzmán y luego volver con Artemio”, recordó.

Según el monseñor Bambarén, el diálogo se suspendió cuando el Gobierno le planteó que depusiera las armas.

“Ellos no aceptaron, en cambio pedían ser reconocidos como un partido político y amnistía general para todos los senderistas presos. Eso no se podía aceptar”, indicó.

Asimismo, se discutió sobre la posibilidad de elaborar un plan agropecuario para la zona del Huallaga, pero todo se frustró, aunque -aseguró- se había logrado el financiamento de este proyecto por parte de Italia y Francia.

Cuando se inició el segundo gobierno de Alan García, ‘Artemio’ le envió una carta a Bambarén en la que le planteaba sostener un diálogo con el entonces titular del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, pero esto no se concretó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA