Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Mora advierte ´operadores´ del Movadef en universidades públicas

El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento destacó que desde las propias universidades se están formando frentes de respuesta a los hechos violentos que promueven los operadores del Movadef.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Daniel Mora, admitió que existe presencia de "operadores" del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en hasta ocho universidades públicas de distintas zonas del país, como ha detectado inteligencia policial.

Consideró que una "lucha ideológica" desde las casas superiores de estudio es muy difícil pues, dijo, el alumnado no está interesado en política.

No obstante, destacó que desde las propias universidades se están formando frentes o movimientos de respuesta a los hechos violentos que promueven los operadores del Movadef.

"No es una lucha ideológica, pero este movimiento de respuesta a los hechos violentos para tratar de mantener un orden, es un avance importante de estos grupos de respuesta", sostuvo el legislador en RPP Noticias.

"SERÍAMOS INOCENTES SI DEJAMOS PASAR ALERTA"

Mora indicó que -por ejemplo- esta presencia del brazo político de Sendero Luminoso se da en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Cantuta y Villarreal, en Lima; mientras que en provincias ocurre en la Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), del Altiplano (Puno), la San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y la San Agustín (Arequipa).

Dijo que estos grupos violentistas se camuflan bajo "fachadas" de talleres, círculos de estudio y frentes estudiantiles. Anotó, además, que generalmente la mayor actividad del Movadef se da en las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y algunas de Derecho.

"Por ejemplo, mañana van a pretender tomar los locales de universidad de Huamanga", alertó.

El parlamentario reconoció que es una tarea difícil hallar pruebas en contra de los operadores de Movadef, más aún cuando es estrecha la línea entre la apología al terrorismo y la libertad de expresión.

No obstante, señaló, que "seríamos inocentes" si dejamos pasar este tipo de alertas.

"Ésta es una llamada de atención: "ustedes están siendo vigilados, ustedes pueden hablar lo que deseen, pero no pueden generar violencia", sentenció.

Finalmente, Mora consideró que no se está poniendo en riesgo la estabilidad de las universidades públicas. Al contrario, recordó que el nuevo reglamento de la Ley Universitaria estipula que los condenados por terrorismo no pueden dictar clases, sin embargo, ello no se está cumpliendo.

"Que sepan que el Estado está encima de ellos, que están vigilándolos", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA