*

Trafico Waze

Lima

Morales Bermúdez: El Perú nunca entró al Plan Cóndor

´Aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición democrática y no teníamos por qué acudir en absoluto al Plan Cóndor´, dijo a RPP Noticias el expresidente peruano.

Foto: Andina
Foto: Andina

El expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez aseguró que el Perú "nunca" formó parte del llamado Plan Cóndor, en respuesta al pedido de captura internacional solicitado por un juez argentino.

"El asunto principal es que quieren a la fuerza encuadrar al Perú y al gobierno que yo presidí en el famoso Plan Cóndor. El Perú nunca entró al Plan Cóndor. (...) Aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición democrática y no teníamos por qué acudir en absoluto al Plan Cóndor", dijo a RPP Noticias.

"Los países que integraron el Plan Cóndor eran países que estaban manejados por una dictadura militar que quería quedarse en el poder. (...) Entonces, luchaban con la subversión que quería sacarlos del poder. Aquí el Perú era un país totalmente distinto, organizando una transición democrática que ha sido reconocida en el Perú y en el mundo", agregó.

(LEA MÁS: Juez argentino pide detener a Francisco Morales Bermúdez por Plan Cóndor)

Un juez federal argentino pidió la captura internacional del expresidente Francisco Morales Bermúdez, acusado del secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado Plan Cóndor.

El magistrado Norberto Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del exdictador, de 90 años.

"Eran personas que estaban alterando el orden público, en plena transición democrática. (...) Regresaron luego. Se les cuidó para que regresaran y fueron constituyentes de la República", acotó Morales Bermúdez.

¿Qué opinas?