MVLL: "PPK nunca me dijo que tuviera intención de indultar a Fujimori"

El Premio Nobel de Literatura escribió una columna sobre la posibilidad de una liberación del expresidente. También calificó de "obstruccionista" a Fuerza Popular.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010. | Fuente: Andina

Mario Vargas Llosa reveló detalles de una conversación que tuvo hace algunas semanas con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la que tocaron el tema de un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori quien está preso en el penal de Barbadillo por las matanzas de Barrios Altos, la Cantuta y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

"Nunca me indicó (PPK) que tuviera la menor intención de hacerlo (indultar a Fujimori); solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo el material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo", explicó Vargas Llosa en su columna semanal en El País, Piedra de Toque.

Discrepancias. En todo el texto, el literato repasa una serie de razones por las que el presidente, a quien califica como un "demócrata cabal y una persona demasiado decente", no debe otorgarle el perdón al exmandatario. Recordó el golpe de Estado que llevó a cabo en 1992, la corrupción en su gobierno, los crímenes por los que fue acusado, secuestros, entre otros delitos. "Él no ha manifestado jamás arrepentimiento alguno por (los delitos) que se perpetraron durante su dictadura y tampoco ha devuelto un solo centavo", expresó.

Para el intelectual, acceder a la posibilidad de un indulto sería una "ilegalidad y una traición a los electores". Recordó que la mayoría de peruanos eligió a PPK en las elecciones de 2016 para evitar que el fujimorismo se hiciera nuevamente con el poder a través de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Mensaje al Congreso. Sobre el partido dijo que está obstruyendo de manera sistemática las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso para materializar su programa. "No se aplaca a un tigre echándole corderos; por el contrario, se reconoce su poder y se lo estimula a que prosiga su labor depredadora. Fue una equivocación no haber enfrentado con más firmeza desde un principio la irresponsable oposición del fujimorismo en el Congreso", aseguró.

Vargas Llosa pidió que los casos de corrupción, en los que otros expresidentes como Toledo y Humala están involucrados, se investiguen a profundidad, y que si existe culpa, paguen por los delitos. "La democracia no garantiza que se elija siempre a los mejores, y, a veces, los electores se equivocan eligiendo la peor opción. Pero, a diferencia de una dictadura, una democracia, sistema flexible y abierto, puede corregir sus errores y perfeccionarse gracias a la libertad", opinó.

Alberto Fujimori gobernó el Perú entre 1990 y 2000. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:MVLL: "PPK nunca me dijo que tuviera intención de indultar a Fujimori"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?