Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El 79% de peruanos cree que los recursos no se reparten de forma equitativa en el país

De acuerdo a la OCDE, los gobiernos regionales son responsables de más del 40% del gasto público.

De acuerdo a la OCDE, los gobiernos regionales son responsables de más del 40% del gasto público.Fuente: Integración

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) busca acercar el gobierno central con el regional a través del GORE Ejecutivo.

Los gobiernos regionales son responsables de más del 40% de los gastos del Estado.
Los gobiernos regionales son responsables de más del 40% de los gastos del Estado. | Fuente: integracion.pe

Tras catorce años desde su implementación, la descentralización es un proceso incompleto, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El 79% de los peruanos creee que los recursos no se reparten equitativamente entre todo el país. La desigualdad de recursos dentro del país no es solo una percepción. La OCDE indica que el mayor progreso está concentrado en pocas zonas si se mide la brecha entre las regiones con mayor y menor desarrollo. 

“Las regiones con mayor y menor desarrollo están muy distantes en Perú. Contrario a su objetivo, desde el 2002 la descentralización ha ampliado las brechas en algunos servicios”, dijo Edgardo Cruzado, titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Para resolverlo, hay que tomar decisiones con evidencia. Saber qué pasa en las regiones con indicadores y prioridades claras. Y eso requiere de una buena relación entre el gobierno central y los gobiernos regionales”, comentó.

Acciones conjuntas. Para la OCDE, la descentralización es un proceso evolutivo. Es decir, no existe un nivel ideal. Sin embargo, la situación de recursos financieros de cada región es alarmante. La mayoría de gobiernos regionales no tienen la capacidad de recaudar sus propios impuestos. Solo cinco regiones tendrían la posibilidad de financiar sus funciones y Lima sería la única sostenible en el tiempo.

“En total son 26 regiones, 195 provincias y 1 854 distritos. Esto hace que cada zona del país requiera de formas de gobernanza pública distintos. Después de catorce años de descentralización, todavía no existe un plan integral que establezca estas diferencias para tomar decisiones”, advierte Fredy Vargas, consultor en prospectiva y desarrollo.

La iniciativa. Con el fin de promover el diálogo entre el gobierno central y los regionales, la PCM realiza el GORE Ejecutivo. El encuentro se realiza cada dos meses y crea una agenda de acción sobre las necesidades de las regiones y de los ministerios. En su mayoría son pedidos básicos de coordinación y facilitación de trámites para gestión de obras. En la segunda reunión bimensual, en noviembre del 2016, la PCM logró atender y coordinar el 80% de pedidos de los gobiernos a los ministerios.

La primera iniciativa del nuevo gobierno es generar una plataforma para que las regiones se acerquen más al gobierno central. Así nació la propuesta del GORE Ejecutivo
La primera iniciativa del nuevo gobierno es generar una plataforma para que las regiones se acerquen más al gobierno central. Así nació la propuesta del GORE Ejecutivo | Fuente: PCM


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA